InicioNacionalesUFECIC señala que con reforma a Ley Orgánica del Congreso se pretende «paralizar» mas de 70 líneas de investigación

UFECIC señala que con reforma a Ley Orgánica del Congreso se pretende «paralizar» mas de 70 líneas de investigación

UFECIC señala que con reforma a Ley Orgánica del Congreso se pretende "paralizar" mas de 70 líneas de investigación

UFECIC señala que con reforma a Ley Orgánica del Congreso se pretende «paralizar» mas de 70 líneas de investigación

Radio América. La reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional es un «retroceso» al combate a la corrupción en el país, dijo este miércoles el coordinador de la Unidad Fiscal Especial para el Combate de la Impunidad y Corrupción (UFECIC), Luis Javier Santos.

El fiscal también señaló que a pesar de las peticiones de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (Maccih) y de la UFECIC, de que se avance en la lucha contra esos flagelos, mas bien indicó que existe «retroceso» en lucha contra la corrupción, esto porque a través de una reforma al reglamento interno del Poder Legislativo se pretende «paralizar» mas de 70 líneas de investigación.

«Hay bastante líneas de investigación que quedarían varadas mientras el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no disponga si hay responsabilidad o no», apuntó el fiscal.

Santos, recordó que existen tres casos de corrupción judicializados, como el Pandora, Arca Abierta y el denominado Red de Diputados.

«Hace mas de un año vengo diciendo que tales casos están en apelación, pero, pareciera que todo es esperando la reforma realizada hace una semana, y los mismos han superado el tiempo que establece el Código Procesal Penal para resolver las apelaciones», evidenció el entrevistado en Radio América.

Para el fiscal de nada sirve que la UFECIC trabaje más de 8 horas, todo el día o los fines de semana, si el sistema no está comprometido al combate a la corrupción.

«Nosotros hemos encontrado expedientes del TSC, en donde ellos no encuentran ninguna responsabilidad y nosotros si la encontramos como ejemplo: el Pandora y en otros casos presentados, que no se han encontrado hallazgos porque no tienen los medios para hacer las investigaciones, pero el Ministerio Público si, son dos investigaciones diferentes», enfatizó Santos.

Subrayó que hace unos meses se había avanzado en la lucha contra la corrupción sin embargo, lamentó que ahora haya un retroceso al indicar que los diputados tienen tiempo para aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Congreso, pero no para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz o la Ley de Secretos.

El profesional del derecho lamentó que no exista voluntad para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, y puntualizó que con las reformas que se están haciendo, eso a ellos como UFECIC, «les pone un obstáculo muy difícil de superar» entorno a las investigaciones.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Informe de la MACCIH presentado al secretario de la OEA, cuestiona el resucitado Fondo Departamental

 

 

 

Compartir con: