InicioNacionalesUmaña: «Honduras está a expensas de la mendicidad internacional, lo seguro es la vacuna del IHSS»

Umaña: «Honduras está a expensas de la mendicidad internacional, lo seguro es la vacuna del IHSS»

Umaña: "Estamos a expensas de la mendicidad internacional, lo único seguro es la vacuna del IHSS"

Umaña: «Honduras está a expensas de la mendicidad internacional, lo seguro es la vacuna del IHSS»

Radio América. «Lo único seguro que tiene el país, es el contrato del IHSS con AstraZeneca, dijo este lunes el doctor, Carlos Umaña, acerca del “fracaso “del gobierno en la obtención de la vacuna contra Covid-19 a través del mecanismo GAVI- COVAX.

“Existe una incertidumbre total y la única seguridad es el contrato del Seguro Social de que vamos a tener un millón 400 mil dosis, pero perdimos la oportunidad de negociar con las compañías farmacéuticas”, subrayó el médico.

En torno a la llegada de la vacuna la cual estaba prevista para finales de febrero, en ese sentido, Umaña, señaló, «perdimos la carta de intenciones en la que se debió depositar cierta cantidad de dinero para el establecimiento del mecanismo, pero el gobierno se confió de COVAX».

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte del país, detalló que el problema de la adquisición de la vacuna, es que muchos países ya habían pagado a las farmacéuticas, sin embargo, GAVI-COVAX no tenía los dos mil millones de dólares, entonces, los primeros contratos que cumplen las compañías, son los enviados a El Salvador, Panamá, Costa Rica y a otras naciones.

“Nosotros perdimos la oportunidad y ahora estamos a expensas de la mendicidad internacional y lo único seguro es lo del IHSS que puso a disposición de AstraZeneca una garantía por medio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Eso es lo que está garantizando la compra de las vacunas contra la pandemia», reafirmó.

Umaña, recalcó que GAVI-COVAX le ha quedado mal al país, «pero no debemos ser pordioseros y aporrear con un garrote, porque ellos dijeron que solo van a proveer el 20 por ciento de la vacuna y las primeras entradas del fármaco será para el 3% de la población de cada país».

“La única seguridad es la vacuna del IHSS, y las primeras 200 mil dosis vienen en mayo en donde se vacunarán a 100 mil personas de la primera línea, pero eso no se ajusta, son 70 mil maestros, 40 mil miembros de seguridad y 40 mil de medicinas privadas, enfermería y demás grandes gremios sanitarios”, lamentó el profesional de la medicina.

Información: Reynel Gutiérrez

PUEDE INTERESARLE: Diputada: “Aunque se ponga a conejos a cuidar las zanahorias son necesarias compras directas de vacu…

Compartir con: