InicioNacionalesUn 73.6% de los hogares hondureños viven en pobreza y 54% en pobreza extrema

Un 73.6% de los hogares hondureños viven en pobreza y 54% en pobreza extrema

Un 73.6% de los hogares hondureños viven en pobreza y 54% en pobreza extrema

Radio América. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Soca, cifró este martes que el 73.6 por ciento de los hogares hondureños viven en pobreza y un 54% en pobreza extrema.

Sosa declaró que la pobreza y extrema pobreza han sido persistentes en el país, que prácticamente casi todos los gobiernos han fracasado y no han generado una política pública para revertir esta situación calamitosa.

“Para que tengamos una idea, en 2001 era 71% de los hogares en situación de pobreza, más o menos un 40% en situación de pobreza extrema, y cerrándose el 2021 con 73.6% de pobreza y 54% más o menos de extrema pobreza”, detalló el sociólogo.

Según Sosa esta base social de la pobreza es una explicativa a una serie de problemas que se combina con otros, señaló que a partir de estos índices de pobreza se puede entender el tema de las caravanas de migrantes, el desahucio y la violencia.

El profesional dijo que, si no existen políticas públicas y un diálogo serio y fuerte con los empresarios, este problema va a persistir.

El director del INE manifestó que el actual gobierno está actuando en la parte pública, pero que le falta lanzar una iniciativa con los empresarios.

Por otra parte, explicó que la economía de Honduras tiene dos características graves, una es que genera pocos empleos y dos, es que estos son de muy mala calidad donde no se paga ni el salario mínimo.

Para cerrar, mencionó que en el marco del neoliberalismo los gobiernos se acostumbraron a trabajar sin datos y sin planificación, por lo que advirtió que si eso no se corrige será muy difícil que se implementen políticas públicas efectivas.

Con información de Javier Rivera

Lea: Reservas internacionales de Honduras no se ponen en riesgo por financiar el nuevo presupuesto, dice…

Compartir con: