InicioNacionalesUNAH cumple 173 años de fundación brindando educación de calidad en Honduras

UNAH cumple 173 años de fundación brindando educación de calidad en Honduras

UNAH cumple 173 años de fundación brindando educación de calidad en Honduras

La casa de la ciencia, de la razón, del arte, de la cultura, el espacio donde convergen todas las corrientes del pensamiento, arriba a su 173 aniversario. En medio de la pandemia por COVID-19, autoridades, estudiantes, docentes, empleados y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras celebran la magna fecha.

Honduras, al igual que los otros cuatro países que conformaban Centroamérica en la época colonial, declaró su independencia en 1821; 26 años después (1847), apenas cuando el Estado era muy joven, se fundó la UNAH, institución donde han cumplido sus sueños miles de hondureños y muchos de ellos fueron y son los que dirigen los destinos del país.

Desde 1847 a la fecha se cumplen 173 años brindando al pueblo hondureño educación pública, de calidad y gratuita, razón por la cual, en estos últimos 12 años más de 70 mil hondureños se convirtieron en profesionales universitarios, egresados de las aulas de la Máxima Casa de Estudios.

Desde la rectoría del presbítero José Trinidad Reyes Sevilla, primer rector y fundador de la Alma Máter hasta la actual administración del doctor Francisco J. Herrera Alvarado, la UNAH ha venido modernizándose tanto en infraestructura y conectividad como en la ampliación de la oferta académica que, producto de la globalización, las demandas de nuevos conocimientos tanto en las ciencias, arte y deportes son constantes.

La UNAH ha estado presente en tres siglos, tiempo durante el cual la capacidad de resiliencia y la visión de quienes la han dirigido ha permitido que sus puertas del conocimiento se mantengan abiertas aún en tiempos difíciles como catástrofes naturales, guerras mundiales y pandemias como la actual y varias anteriores, esta última obligó a cerrar los campus y la educación presencial, sin embargo, mediante la virtualidad, convirtió cada hogar donde vive un universitario en un espacio de Lucem Aspicio.

 

Redacción de Presencia Universitaria

 

Lea además: Con inversión de más de L.3 millones, próximo 28 de septiembre inauguran sala COVID-19 en Olanchito

Compartir con: