InicioNacionalesUnas 250 mil pruebas PCR se arruinaron por mal manejo de temperatura

Unas 250 mil pruebas PCR se arruinaron por mal manejo de temperatura

Pruebas PCR

Unas 250 mil pruebas PCR se arruinaron por mal manejo de temperatura

Radio América. En las últimas horas la jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, dio a conocer que 100 mil pruebas PCR compradas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), se echaron a perder porque no cumplieron con la cadena de frío.

Luego de estas declaraciones, Invest-H ha detallado que el 03 de abril de 2020, inició la gestión de compra de 250 mil kits de prueba PCR para los diagnósticos de COVID-19, y que el 21 del mismo mes se recepcionó y entregó las primeras 100 mil pruebas a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Señalan que al momento de la recepción, pudieron identificar que la temperatura ambiente a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas.

De igual manera, indican que las 150 mil pruebas restantes, llegaron al país y mientras se realizaba el proceso de desaduanaje, estas estuvieron en un cuarto frío pero a una temperatura no contratada por el proveedor.

Demanda contra la empresa que transportaba las 250 mil pruebas PCR 

En vista de que no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío, lnvest-H asegura que no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte.

Por consiguiente, el presiente de la Junta Interventora de Invest-H, José Ernesto Leva, manifestó que ya se ha procedido a realizar las gestiones legales correspondientes para el reemplazo de las mismas por parte de la empresa de transporte.

 

Lea: Doctora Sosa: los próximos días podría llegar a los principales hospitales “una ola de casos” del interior del país

Compartir con: