InicioNacionalesUnos 600 mil hondureños han sido deportados de EE.UU. en los últimos 10 años, según Fosdeh

Unos 600 mil hondureños han sido deportados de EE.UU. en los últimos 10 años, según Fosdeh

Unos 600 mil hondureños han sido deportados de EE.UU. en los últimos 10 años, según Fosdeh

Radio América. Según datos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), un promedio de 600 mil hondureños han sido deportados de los Estados Unidos (EE.UU.) en los últimos 10 años.

El jefe de investigaciones del Fosdeh, Rodulio Perdomo, dijo que este es un problema gigantesco donde “600 mil hondureños han sido deportados en los últimos 10 años aun durante la pandemia se deportaron 30 mil, en 2021 como 37 mil y hoy en los primeros 4 meses del año tenemos una cantidad similar a la de 2020”.

Declaró que el fenómeno de la deportación es anónimo, que los miles de jóvenes y adultos que retornan al país regresan a la incertidumbre, falta de empleo, a la violencia y pobreza.

Perdomo mencionó que la salida a esta problemática no es solo combatir la migración irregular, sino prevenir y vitar que el hondureño abandone el país por falta de oportunidades.

“Si Honduras hoy es el país amigo de Estados Unidos podrá conseguir visas temporales de trabajo para que se comience a ordenar el fenómeno de la migración irregular, pero para que las otorguen se necesita ir a buscar a los empresarios y decirles que en Honduras hay jóvenes que quieren ir a trabajar allá”, puntualizó.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Expresidente de la CCIC espera que el MP pueda trabajar mano a mano con la CICIH

Compartir con: