InicioNacionalesUSAID y FEREMA lanzan campaña para fomentar la lectura «Leer ¡Nos cambia la vida!»

USAID y FEREMA lanzan campaña para fomentar la lectura «Leer ¡Nos cambia la vida!»

USAID y FEREMA lanzan campaña para fomentar la lectura «Leer ¡Nos cambia la vida!»

Hoy la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación para la Educación Ernesto Maduro Andreu (Ferema), lanzaron una campaña de fomento a la Lectura denominada “Leer ¡Nos cambia la vida!”.

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar e informar a los participantes del sistema educativo, tanto padres, madres y la sociedad en general, sobre la importancia de la lectura y su fomento en nuestros niños.

Carolina Maduro, la secretaria ejecutiva de Ferema, explica que esta campaña es puntualmente para fortalecer el hábito de la lectura temprana, o sea desde que nacen hasta que lleguen a tercer grado.

¿Pero cómo es posible que un bebé de un año aprenda a leer? Si bien es cierto, “cuando nace no lee, ni reconoce letras, pero si lee gestos e imágenes, que se deben ir mostrando y hablarles de ellas”, explica Carolina.

La campaña busca en realidad no solo fomentar la lectura temprana, sino también la lectura en jóvenes y adultos, “porque realmente no somo un país con una cultura lectora, entonces la campaña propone invertir mínimo 20 minutos diarios en la lectura”, agregó.

La lectura es un vehículo que conduce a niños, jóvenes y adultos, a adquirir nuevos conocimientos, desarrollar capacidad intelectual y pensamiento crítico en todas las facetas de la vida; es por ello, que un país que cuenta con una fuerte cultura lectora, se convierte en un país más competitivo para enfrentar los retos que demanda la globalización.

«No es un secreto que en el país tenemos deficiencia en la materia de español y puntualmente en el área de lectura, en comprensión fluidez y velocidad lectora.» Carolina Maduro

Por ellos, Carolina llama a los padres y a las madres de familia a que se involucren en la fomentación de este hábito, ya que comienza en el seno del hogar, “cuando se tiene una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en el país”, señala la secretaria ejecutiva de Ferema.

Vía Twitter – Carolina Maduro – Ferema

Asimismo, aconseja que debe pasar en las aulas de clase, “tener un plan lector que realmente cultive la lectura como un hábito placentero y de disfrute, no como una obligación, para que el niño lo vea como algo que realmente gusta y que tenga la opción de seleccionar lo que lee y de leerlo en su tiempo libre”, convirtiéndolo en un hábito.

Entre mejor lea el libro el niño, más lo va a querer hacer y mejores habilidades va a tener de crítica, de reflexión y de análisis, y estas habilidades que la lectura de desarrolla le ayuda en todos los ámbitos, garantiza un éxito escolar y profesional a futuro.

 

¿Cómo se pretende difundir esta campaña a nivel nacional?

Carolina Maduro comentó que la idea es “distribuir afiches, en comunidades, spots radiales, televisión, capsulas informativas, promover ferias, concursos literarios y exposiciones”.

De la misma manera, pide a los medios de comunicación aportar su granito de arena, mediante la donación de espacios para divulgar la campaña a nivel nacional, la idea es divulgar las ideas de campaña, pero también logar motivar a las comunidades que aporten de la manera que puedan.

También se tiene previsto el fortalecimiento de los sistemas de biblioteca locales que hay que se hará por medio de un proyecto de “Lectores a Líderes”, que se enfoca en la dotación de libros para las bibliotecas de las comunidades.

Con respeto a la alianza de Ferema con la Secretaría de Educación, Luz Idalia Carranza, directora general de Desarrollo Profesional de dicha institución, se refirió a que “siempre han estado trabajando bastante con la Secretaria de Educación, apoyando lo que es la lecto-escritura a través del programa “LAC Reads”.

El Programa de Capacidades LAC Reads es una iniciativa de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC), ejecutada con el apoyo del American Institutes for Research (AIR), en asociación con Juárez y Asociados (J&A), y la participación de socios nacionales en países prioritarios dentro del alcance del Programa: Nicaragua, Guatemala, Honduras, Haití, República Dominicana, Jamaica, Perú, y los Estados del Caribe Oriental.

Luz Idalia asegura que el fomento de la lectura en las escuelas “es un mandato que viene de la ley fundamental de educación y si lo hacemos en la temprano edad lo vamos a poder desarrollar cuando los niños lleguen al nivel superior”.

“Los padres de familias deben atender el llamado, realicen círculos de lectura en casa, ya sea con un texto o un cuento que puedan leer para fomentar el hábito de la lectura y así el niño sienta el gusto por leer.” –Luz Carranza

 

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