InicioNacionalesVía Campesina lamenta que programas agrícolas de las Fuerzas Armadas, son «invisibles» y no llegan al pequeño agricultor

Vía Campesina lamenta que programas agrícolas de las Fuerzas Armadas, son «invisibles» y no llegan al pequeño agricultor

Vía Campesina lamenta que programas agrícolas de las Fuerzas Armadas, son "invisibles" y no llegan al pequeño agricultor

Vía Campesina lamenta que programas agrícolas de las Fuerzas Armadas, son «invisibles» y no llegan al pequeño agricultor

Radio América. Los programas de agricultura que ejecuta las Fuerzas Armadas, son “invisibles y no llegan al pequeño y mediano agricultor”, afirmó este jueves Wendy Cruz, encargada de proyectos de la Vía Campesina.

“La Vía Campesina y sus cinco organizaciones que la integran no han sido beneficiadas, por tanto, no creemos que la la función de las Fuerzas Armadas sea para desarrollar programas agrícolas”, subrayó la entrevistada en Radio América.

Para la dirigente del campo, los proyectos deben ser impulsados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA), pero con una participación real de los pequeños y medianos agricultores.

Pese la designación de recursos para desarrollar el campo hondureño, sin embargo, Cruz, lamentó que por el reinvento de entidades que no tienen nada que ver con la parte agrícola, los programas son “invisibles”, y cuestionó que los mismos nos llegan a los productores que se ven en graves dificultades para realizar sus siembras.

“Creo que debemos confiar en los pequeños y medianos agricultores, sin embargo, necesitamos una institucionalidad que los atienda y que los recursos no sean destinados a instituciones no involucradas en la parte agrícola”, señaló.

La representante del gremio campesino cuestionó que a la agro-industria si le han dado apoyo y no al rubro agrario.

Ante esa situación, Cruz propuso hacer un pacto nacional para desarrollar la parte rural con el objetivo de producir alimentos como: maíz, arroz y frijoles y de esa forma evitar la importación de los granos básicos.

En ese contexto, instó a las autoridades de Gobierno combatir las “debilidades” del rubro agrícola mediante mayor acceso a la tierra, créditos y asistencia técnica para el campesinado y no reinventar programas.

“Necesitamos un plan y una política nacional de desarrollo integral que realmente reactive el campo hondureño para evitar la carencia y encarecimiento de los alimentos en esta pandemia del Covid-19”, puntualizó.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: Femise pide al Gobierno participar directamente en el financiamiento a productores

 

Compartir con: