InicioNacionalesViceministro dice que Jorge Lanza no asiste a reuniones y por eso no se entera sobre el diálogo con transportistas

Viceministro dice que Jorge Lanza no asiste a reuniones y por eso no se entera sobre el diálogo con transportistas

Viceministro dice que Jorge Lanza no asiste a reuniones y por eso no se entera sobre el diálogo con transportistas

Viceministro dice que Jorge Lanza no asiste a reuniones y por eso no se entera sobre el diálogo con transportistas

Radio América. Ante la advertencia de Jorge Lanza que mañana viernes continuará el paro nacional del transporte por incumplimiento del gobierno, ante eso, el viceministro del Insep, Germán Rodríguez, dijo que el empresario no ha estado en ninguna reunión, no se sabe a que grupo pertenece y por tanto es difícil que el transportista se entere de lo que se ha venido haciendo desde hace dos meses con el rubro urbano e interurbano.

El funcionario mencionó que ya se ha estableció una mesa de diálogo con el transporte interurbano con incorporación de otros sectores para entender la problemática del rubro como ser el alivio deuda de los transportistas con el sector financiero, que debido a la pandemia muchas personas no han cumplido con sus obligaciones.

Indicó que el gobierno ha buscado las alternativas para tratar de corregir el «entuerto» que mantiene desesperado a un grupo de transportistas por sus compromisos con el sistema financiero nacional.

Con el fin de ir solucionando la problemática del rubro, el entrevistado refirió que ayer miércoles se llegó a acuerdo de reactivar los fondos Firsa de 500 millones de lempiras a una tasa de 7.25% para beneficiar a los transportistas caídos en impago, o que estaban en categoría 3,4 y 5 en el sistema financiero.

Asimismo, que a través de los fondos del fideicomiso en el Banco Central de Honduras el gobierno va disponer de 500 millones de lempiras para que los recursos puedan ser utilizados en el refinanciamiento de los transportistas a un interés del 9%.

Del mismo modo, que, a los transportistas se les informó que el gobierno sostendrá una importante reunión con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y con los representantes de los principales bancos nacionales, en donde se llegó a conclusiones profundas en función de los requerimientos del sector transporte.

Fondos para el transporte

En ese sentido, Rodríguez, informó que para mañana a eso de la 1 de la tarde fue convocado el sector transporte en el Centro Cívico Gubernamental con los participantes en el díalogo en la que se darán buenas noticias a los transportistas.

El funcionario enfatizó que el fondo creado es exclusivamente para el transporte terrestre con la inclusión de todos los transportistas de carga pesada que tienen problemas con el sistema financiero hondureño.

Otros de los puntos mencionados por el viceministro, es sobre las posibilidades con el Congreso Nacional para facilitar la renovación de las concesiones pendientes en los próximos 90 días.

«Le digo a don Jorge Lanza que los paros y las huelgas, que estamos en un país con problemas, tenemos necesidades y eso de estar provocando caos, pues no va con nosotros, porque yo soy enemigo de la anarquía», expresó Rodríguez.

Para finalizar, el entrevistado invitó a Jorge Lanza que acuda mañana a la reunión con el sector transporte en donde se darán a conocer los acuerdos sobre la problemática financiera del rubro.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: Jorge Lanza dice que mañana continuará el paro de transporte a nivel nacional

 

 

 

 

Compartir con: