InicioNacionalesVicepresidente de CCIT: “Todos debemos unirnos para afrontar el Covid-19, y cada persona se debe cuidar para evitar contagiarse”

Vicepresidente de CCIT: “Todos debemos unirnos para afrontar el Covid-19, y cada persona se debe cuidar para evitar contagiarse”

Vicepresidente de CCIT: “Todos debemos unirnos para afrontar el Covid-19, y cada persona se debe cuidar para evitar contagiarse”

Vicepresidente de CCIT: “Todos debemos unirnos para afrontar el Covid-19, y cada persona se debe cuidar para evitar contagiarse”

Radio América. Ante el cuestionamiento del Colegio Médico de Honduras en la que advierte que con la reapertura económica se incrementarán los casos de Covid-19, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, dijo, “lo más importante es ser responsable uno mismo y cada persona se debe cuidar, para evitar contagiarse”.

“Si todos hacemos lo mismo en tratar de no contagiarnos como ser: con el lavado de manos y el distanciamiento social (no estar cerca de las personas), el uso de mascarillas y demás medidas de bioseguridad, pues, la pandemia podría terminar”, manifestó el entrevistado en Radio América.

Respecto a lo manifestado por el Colegio Médico, el miembro empresarial capitalino expresó, “estoy claro, que lo más importante es salvar vidas, sin embargo, siento que a lo largo de la pandemia, hemos dejado pasar 135 valiosos días, en los cuales deberíamos dejar atrás todo interés de cualquier índole, para sentarnos juntos el Gobierno a través del Ministerio de Salud, Finanzas e Industria y Comercio, el Colegio Médico, el empresariado y la Academia, y tratar de hacer lo necesario para que todos trabajemos en un abordaje sobre el Covid-19”.

Para contener la pandemia, el miembro de la CCIT, consideró necesario ir trabajando en un esquema ordenado, con un protocolo a seguir de cómo aperturar económicamente, cuidar a los colaboradores y estos a los de sus casas, atender a la economía informal, abastecer de medicamentos a los 298 municipios del país e identificar en la primera fase a la persona infectada, cuidar a los médicos y enfermeras con el equipo de protección necesario, para que no se contagien del virus (…).

Fortín dijo también que es importante establecer una ruta crítica en este momento de emergencia sanitaria, dejar cualquier interés y de figurar, “porque se trata de vidas humanas y de las empresas que están muriendo ante la crisis económica”.

“Todos tienen que saber que nuestro enemigo es el Covid-19 y no el Gobierno, el Presidente de la República, el Colegio Médico, el CNA, el COHEP y tampoco las Cámaras, nosotros no somos los enemigos, sino el Coronavirus”, subrayó el entrevistado en Radio América.

“Todos juntos en esta guerra debemos de unirnos y enfrentar el Covid-19, porque ese es nuestro enemigo”, recalcó.

Ante la consulta del retiro del COHEP de las mesas en esta emergencia, el entrevistado señaló que muchas de ellas «no han servido de mucho», “porque todas las propuestas que nosotros hacemos, pues nos dicen que no, por tanto, no vale la pena estar, cuando no se va a ningún lado”.

Para el representante de la CCIT, es del criterio que en la Mesa Multisectorial se debe ver en cómo salir adelante ante la pandemia.

Fortín es de la opinión que en la Mesa Multisectorial deben estar el Colegio Médico, la Academia (Universidades), el Gobierno con sus diferentes instancias y la Empresa Privada y los colaboradores, para definir lo que se hará ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país por causa del coronavirus.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Suyapa Figueroa advierte que la apertura de la economía incrementará los contagios de Covid-19

Compartir con: