InicioNoticiasViolencia contra la mujer, epidemia que carcome Honduras reflejada en un vídeo

Violencia contra la mujer, epidemia que carcome Honduras reflejada en un vídeo

Violencia contra la mujer, epidemia que carcome Honduras reflejada en un vídeo

Radio América. Es bastante común escuchar los comentarios de mujeres que son víctimas de violencia como: “Yo tuve la culpa”, “Yo me lo busqué”, “Me pegó porque yo lo provoqué”.

Es por lo anterior que la joven hondureña Sofia F. Clare, artista de maquillaje profesional, decidió “hacer ruido”, con un vídeo sobre la violencia de género con la esperanza de acabar con esta “epidemia”.

“Lo triste es que no he escuchado una historia, he escuchado un millón y todas son similares, muy duras y tienen a mujeres inteligentes, con sueños, muchas de estas mujeres tienen hijos y quieren salir adelante”.

La artista pensó en cómo tomar el arte del maquillaje (que se considera algo superficial) y usarlo para dar un mensaje, más allá de lo que ella hacia normalmente. De allí la iniciativa e idea de hacer un vídeo que despertara en la población la preocupación para “hacer ruido” y cambiar (de alguna forma) la realidad de mujeres abusadas.

 

Aunque la joven no ha vivido situaciones difíciles de pobreza o violencia, ha sido conmovida por historias que ha escuchado a lo largo de su vida. La joven se inspiró en cosas sencillas como experiencias vividas en zonas rurales del interior del país y testimonio de personas cercanas a ella, que han sufrido violencia de género.

“Iba yo a un pueblito y en una escuela hablaba con los varones y les preguntaba, -¿Qué querés ser cuando seas grande?- y ellos se emocionaban al hablar de sus sueños, en cambio al preguntarle a las niñas bajaban la mirada y se quedaban calladas”, relató.

Foto Cortesía Facebook.

“Las niñas se sienten tímidas, como que les da pena y no tienen muchas ambiciones y creo que si resolvemos el tema de género resolvemos el tema de violencia, salud, educación, de todo”, explicó Clare.

Según el informe del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en 2017 al menos 139 mujeres murieron asesinadas con arma de fuego, otras 32 mujeres murieron por heridas de arma blanca y 21 féminas murieron a causa de asfixia por estrangulamiento haciendo un total de 192 mujeres, y esta cifra en 2018 va en aumento.

¿Cómo cambiar las estadísticas?

Según el dato recopilado por  Sofia F. Clare, en Honduras se han registrado 398 femicidios en pocos meses, estadística que se convierte según la Organización Mundial de la Salud en una “epidemia” y la única forma de acabarlo es cambiando la mentalidad de los niños y empoderando a las niñas.

 

“Hay muchas soluciones, la educación es algo muy importante y más que la educación de 2+2 es 4, es educación en valores, cuanto valgo y aporto, es honestidad, levantarme temprano y ver qué voy a hacer por mi misma, empezar a trabajar esos valores” expresó.

Por otra parte, la joven agregó que “empoderando a las niñas”, de lo importante que son, el valor que tienen y que todo lo pueden lograr, será muy difícil que en su adultez estas mujeres en potencia sufran de abuso y violencia.

El polémico vídeo pese a que tiene una duración de dos minutos, cuenta con unas 5 mil reproducciones, 113 veces compartido y cientos de reacciones, con lo que se espera ayudar a alguien que esté en una situación de violencia.

Lea más: Escritoras hondureñas conquistan el mercado Europeo presentando sus libros en Barcelona

 

Compartir con: