InicioNacionalesViolencia podría incrementarse en Honduras como estrategia de campaña política, advierte sociólogo

Violencia podría incrementarse en Honduras como estrategia de campaña política, advierte sociólogo

Violencia podría incrementarse en Honduras como estrategia de campaña política, advierte sociólogo

Radio América. El sociólogo de la zona norte, Elías Castro, expresó este sábado que los hechos de violencia podrían incrementarse en el país como una estrategia de campaña en el marco de los comicios generales de noviembre.

Esto luego de que surgieran en las últimas semanas una serie de asesinatos múltiples y acusaciones por lavado de activos contra funcionarios de la administración pública.

El analista de la realidad nacional comenzó diciendo que en Honduras la violencia es un fenómeno estructural en tanto que la población ha perdido la confianza en las instituciones aplicadoras de justicia.

“Por tanto se está tomando la justicia en sus propias manos y la sociedad se está llenando cada vez más de luto”, lamentó.

La situación, aduce el sociólogo, tiene conexión con el abandono del Estado en las demandas de necesidad de la población. “Por eso muchos se involucran en situaciones de delito”.

“Hay que considerar también que un panorama electoral como el que estamos viviendo existe un manejo deliberado de la violencia y una construcción de la noticia para que los individuos en el poder se hagan ver como que están combatiendo la criminalidad”, dijo.

El letrado insistió que se está en un momento en donde se podría ver un incremento de la violencia en territorio nacional.

“No hay que descartar que los que detentan el poder político como parte de su estrategia incrementen los niveles de violencia para generar ese ambiente de zozobra a fin de controlar los resultados de las elecciones del 28 de noviembre”, concluyó.

Según cifras, Honduras contabiliza de enero a la fecha alrededor de 43 masacres con saldo de 145 muertes violentas. En la última semana se han registrado tres hechos de muertes múltiples.

Lea además:

La ola de criminalidad en Honduras es parte del clima político y del débil estado de derecho, señala abogado

 

Compartir con: