InicioNacionales1.24 millones de sacos de café ha exportado Honduras pese a dificultades por huracanes

1.24 millones de sacos de café ha exportado Honduras pese a dificultades por huracanes

1.24 millones de sacos de café ha exportado Honduras pese a dificultades por huracanes

Radio América. El sector caficultor de Honduras se recupera poco a poco luego de las dificultades ocasionadas por los fatídicos huracanes Eta y Iota en noviembre del año pasado.

El dirigente cafetalero, Mario Suazo, reveló que a la fecha se han exportado en el país cerca de 1.24 millones de sacos.

Para el final de la presente cosecha los productores esperan una exportación del aromático en 7.2 millones de quintales.

“El precio de exportación ha subido ligeramente a un promedio de 139 dólares (L3,470)”, expresó este domingo Suazo en declaraciones a Radio América.

Suazo estima que al final de la temporada se pueda superar los 900 millones de dólares por concepto de divisas (22,500 millones de lempiras). 

“Seguimos dando la cara por el sector agropecuario y generando empleos pese a las condiciones”, apuntó en torno a la rehabilitación de carreteras que continúa aún en el país.

Honduras habría perdido alrededor de 80 mil quintales como efecto de las tormentas tropicales. Suazo destacó que el precio ha mejorado en el mercado internacional “pero no es suficiente”.

El pasado 28 de enero el Congreso Nacional aprobó en la Cámara un convenio de complemento del programa denominado Agrocrédito 8.7, en donde los productores sólo deberán pagar el 5% de financiamiento.

“Eso esa una falacia, no tiene un impacto verdadero porque no existe una visión que ayude a desarrollar el agro en el país. Los políticos se llenan la boca aprobando proyectos, pero son programas que no llegan a la mayoría”, cuestionó. 

Lea además:

Presidente Hernández desistirá ser vacunado en primera fase dejando espacio a otros hondureños

Compartir con: