InicioNacionalesQuieren “torcerle” el cuello a empresarios y beneficiar a quienes no han invertido un centavo: Cohep sobre exoneraciones

Quieren “torcerle” el cuello a empresarios y beneficiar a quienes no han invertido un centavo: Cohep sobre exoneraciones

Quieren “torcerle” el cuello a empresarios y beneficiar a quienes no han invertido un centavo: Cohep sobre exoneraciones

Radio América. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó este jueves que desde hace dos años le solicitaron a la directa del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán,  que convocara a todas las empresas y organizaciones para una revisión de las exoneraciones fiscales en forma conjunta.

“Aquí se ataca mal intencionadamente al sector privado con el tema de las exoneraciones y estas no solamente las reciben las empresas y empresarios, también otros grupos, eso no lo dicen nunca”, reprochó Urtecho.

Seguidamente, dijo que se habla que le van a dar exoneraciones a los que van a invertir en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pidiendo que se pongan claros, “vamos a torcerle el cuello a las empresas pero beneficiar a los que no han invertido un tan solo centavo en el país”.

Invasión criminal en propiedad privada

Por su parte, el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano, lamentó la falta de eficiencia y eficacia que se ha tenido para atender las distintas denuncias sobre invasiones en la propiedad privada.

“Aquí hay evidencia de muchos casos que se han venido presentando. Necesitamos que trabajen en solventar este problema grave, habanos cerca de 2 mil 200 millones de dólares que se pierden en inversión, monto que puede llegar a generar un poco más de 13 mil empleos directos y 45 mil indirectos”, expresó el abogado.

Reveló que ha hecho propuestas que ayuden a solucionar estos problemas apuntando que en el Código Penal delitos de usurpación implica dos aspectos jurídicos completos, por ejemplo, que haya violencia o intimidación.

“Y se comienzan a estigmatizar a las empresas que son las verdaderas víctimas como los victimarios”, dijo Solórzano.

Con información de Ricardo Castillo

Vea: COHEP pide a FMI y SAR que revisen exoneraciones sin “excepción alguna”

Compartir con: