Radio América (EFE).- El número de muertos por las lluvias torrenciales que golpearon este jueves el este de la República Democrática del Congo (RDC), que provocaron riadas, inundaciones y corrimientos de tierra, subió a al menos 319, confirmaron hoy a EFE líderes de la sociedad civil.
«A fecha de hoy, el número de muertos ha superado con creces los 176 confirmados ayer por el gobernador (de la provincia de Kivu del Sur, Théo Ngwabidje). Hoy hemos llegado a 319 cuerpos», dijo a EFE Delphin Mbiri, presidente de la sociedad civil del territorio de Kalehe.
«Continuamos laboriosamente con la búsqueda. Es duro», añadió. Según informó a EFE este viernes Ngwabidje, las localidades más afectadas son las de Chavondo, Bushsushu y Nyamukubi, que sufrieron unas repentinas crecidas del cercano lago Kivu.
Además, decenas de personas han perdido sus casas. El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, presentó este viernes sus «más sinceras condolencias para las víctimas de las lluvias torrenciales que causaron estragos devastadores», a través de la red social Twitter.
Un día antes, durante la noche del 2 al 3 de mayo, al menos 131 personas murieron también por las fuertes lluvias en la vecina Ruanda, según confirmaron las autoridades.
El tipo de suelo del este de la RDC y Ruanda, muy vulnerable a la erosión, se ve fácilmente debilitado por factores como las lluvias torrenciales, lo que provoca en ocasiones accidentes de este tipo. EFE
Lea también: Siete venezolanos inmigrantes fallecidos tras ser atropellados en Texas, Estados Unidos