EFE- El 88% de los hondureños cree que Honduras necesita un mecanismo internacional para combatir la corrupción, y un 90,4 % considera que las prácticas corruptas tienen un impacto directo en sus vidas cotidianas, según una encuesta publicada este martes por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.
“Esto es el resultado de una ciudadanía menos tolerante y permisiva a los actos de corrupción y la impunidad”, señala el estudio, que subraya que el 42,6 % de los encuestados cree que la corrupción ha aumentado en los tres últimos años.
Solo el 7,8 % de los hondureños dice que la corrupción no le perjudica, y el 77,4 % de los entrevistados sitúan como primeras prioridades identificar y condenar a corruptos y evitar que en el actual Gobierno, que preside Xiomara Castro, se registren actos corruptos.
El 42,6 % de los encuestados en el país centroamericano opina que en los últimos 3 años la corrupción ha aumentado, un 39,7 % sigue igual y un 16,1 % considera que ha disminuido, añade el documento.
Políticos, los protagonistas de la corrupción
Los hondureños consideran que los grandes responsables de la corrupción son los políticos (60,3 %), por delante de los empresarios (6 %) y de los funcionarios (4,7 %), destaca la encuesta.
Además, señala que el 66,5 % de los hondureños cree que tanto hombres como mujeres cometen actos de corrupción y el 32,7 % percibe que los hombres son más corruptos.
El director del Instituto Holandés para la Democracia, Héctor Soto, dijo a EFE que la corrupción es un «problema de mucho arraigo» y «enquistado» en Honduras.
«Ya no estamos ante una ciudadanía tan tolerante, tan pasiva, que asume que la corrupción es algo dado y hay que vivir con ella, hoy tenemos una ciudadanía más activa y que efectivamente quiere ver en la clase política voluntad de combatir la corrupción», subrayó.
La corrupción es un fenómeno de «larga data y un problema en el cual la clase política desafortunadamente ha sido su protagonista», enfatizó Soto, tras señalar que el 60 % de los hondureños cree que una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), con apoyo de Naciones Unidas, no se instalará en el actual gobierno.
La llegada a Honduras de una comisión internacional de lucha contra la corrupción es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
«La CICIH como promesa de campaña se desvanece, pero continúa intacta como demanda ciudadana», apostilló Soto.
Falta de voluntad para instalar comisión anticorrupción
El 50,1 % de los hondureños sostiene que la voluntad política es la principal razón para que aún no se instale la comisión anticorrupción, y la falta de acuerdo entre el Gobierno y la ONU (30,4 %), según el estudio.
Resalta que el 61,6 % de los encuestados considera que la instalación de la CICIH es importante para «decidir por quién votar para presidente» en las elecciones generales de 2025
Siete de cada diez hondureños confían en que un sistema de justicia tutelado por actores internacionales es «más confiable» para combatir la corrupción en Honduras, según el sondeo, aplicado entre 10 y 18 de julio, con una muestra de 385 personas adultas y un margen de error del 5 %.
El 59 % de los encuestados sostiene que la pobreza es el principal problema del país centroamericano y el 70,4 % cree que el Gobierno debe generar empleo y un 24,4 % combatir la corrupción. EFE
Lea además:
Ministerio Público citará a personas mencionadas en juicios por narcotráfico