Radio América. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró el auto de apertura a juicio contra Alex Geovany Rodríguez Alvarado, Josué Daniel Moradel Moreno y los hermanos Cristian Josué y Oscar Ariel Girón Salmerón, acusados del asesinato del periodista Edwin Josué Andino Canaca y su padre Edwin Emilio Andino Amador.
Además, enfrentan cargos por robo con violencia e intimidación agravada, y allanamiento de domicilio, delitos cometidos el 10 de octubre de 2022 en la colonia Villafranca de Tegucigalpa.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó en las últimas horas en el municipio de San Marcos, Ocotepeque, a un supuesto integrante de la banda de sicariato «El Zarco» por el crimen de tres personas.
Síganos en WhatsApp:… pic.twitter.com/vlrUd2dMmY
— Radio América HN (@radioamericahn) August 5, 2024
Durante la audiencia preliminar del 18 de junio, el Ministerio Público formalizó la acusación, aunque la defensa inicialmente optó por no responder a los cargos, sugiriendo un procedimiento abreviado. Sin embargo, los acusados decidieron someterse a juicio oral y público.
Las investigaciones revelan que, entre las 5:00 y 5:30 de la mañana, los imputados llegaron armados con rifles AR-15, mini uzi y M-16 a la colonia Villafranca.
Vestidos con uniformes de la policía, chalecos antibalas y pasamontañas, ingresaron a la fuerza en la vivienda de las víctimas, robandoles sus teléfonos móviles.
Posteriormente, sacaron a Edwin Josué Andino Canaca y a su padre de la casa. El periodista intentó escapar, pero fue abatido a tiros por dos de los acusados, falleciendo en el lugar.
Luego, los agresores llevaron a Edwin Emilio Andino Amador en la cajuela de un vehículo Honda Civic negro hasta la entrada de la colonia Rafael Leonardo Callejas, donde le dispararon repetidamente, abandonando el cuerpo y el automóvil en el sitio. Tras cometer el crimen, huyeron hacia la aldea La Cuesta, en la carretera El Lolo de Comayagüela.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso de continuar investigando los crímenes contra periodistas, comunicadores sociales y otros sectores vulnerables, para llevar justicia y aliviar el dolor de las familias hondureñas afectadas por estos actos violentos.
LEA ADEMÁS:
Tras denuncia, ATIC rescata a menor víctima de explotación sexual en El Paraíso