La hondureña Harlin Clariza Spicer Clark, quien es reclamada por Costa Rica por legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, fue remitida a prisión por orden de un juez de Tegucigalpa, informó una fuente judicial.
Un juez de extradición de primera instancia dictó «detención judicial» a Spicer Clarck tras finalizar la audiencia de información por el delito de «legitimación de capitales provenientes del narcotráfico», indicó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
Agregó que la detenida fue remitida a la PenitenciarÃa Nacional Femenina de Adaptación Social, la principal cárcel de mujeres, cercana a Tegucigalpa, la capital de Honduras.
El juez hondureño fijó para el 6 de diciembre la «segunda audiencia de extradición, en la cual se presentarán y evacuarán los medios de prueba» contra Spicer Clarck, señaló el portavoz del  Supremo.
Costa Rica acusa a Spicer Clarck de transportar «586.700 dólares en un paquete y 161.021 dólares en otro, ocultos en una bolsa para basura en un hotel», dijo Duarte.
La mujer, de 42 años, fue capturada hoy en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, y es solicitada en extradición por Costa Rica desde 2020.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros paÃses.
Desde 2014, unos 35 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese paÃs. EFE