InicioNacionalesAbogado afirma que es Constitucional el «Estado de Excepción Parcial» para combatir la extorsión y la criminalidad

Abogado afirma que es Constitucional el «Estado de Excepción Parcial» para combatir la extorsión y la criminalidad

Abogado afirma que es Constitucional el «Estado de Excepción Parcial» para combatir la extorsión y la criminalidad

Radio América. Al referirse al «Estado de Excepción Parcial» decretado por el Gobierno a partir de mañana martes 6 de diciembre hasta el jueves 6 de enero de 2023 para contrarrestar la criminalidad y el delito de la extorsión en el país, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, explicó la diferencia con el Toque de Queda que generalmente se da donde hay una revuelta revuelta armada, civil o calamidad por una pandemia de características mortíferas.

En cambio, el profesional del derecho indicó, que el Estado de Excepción la persona puede andar en la calle y la Policía Nacional solo requerirá preguntándole el por qué anda en la calle, a pesar de la prohibición, por lo que las autoridades verificarán la respectiva documentación o si lo manifestado es correcto, pero no es tan grave como en el Toque de Queda en donde la gente, incluso, puede poner en peligro la vida.

Para el togado, es muy importante que la ciudadanía entienda que el Estado de Excepción Parcial es por seguridad o por el bienestar de la colectividad, no obstante, dijo que la Policía Nacional deberá tener el cuidado de no abusar de la mencionada suspensión, por ejemplo, no crear condiciones de mayor inseguridad con las personas.

Otro elemento, es que no se va a verificar el allanamiento de morada normal desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana porque queda suspendido, la Policía no podría ingresar a cualquier otro domicilio donde se presuma que puede estar cometiéndose o planificándose un delito.

Al entrevistado le surge algunas dudas sobre la medida, aseverando que, si los delincuentes podrían cambiar el horario de fechorías en vez de hacerlo en la noche, las cometan durante el día.

El profesional de las leyes afirmó que es completamente constitucional la medida de Estado de Excepción Parcial citando el artículo 187 de la Constitución que faculta al presidente (a) de la República en Consejo de Ministros a tomar la disposición por 45 días renovables, lo único es que debe mandarlo al Congreso Nacional para que lo ratifique.

Sin embargo, el entrevistado dijo que la mencionada medida no se puede renovar por 45 días sin que el Poder Legislativo lo haya ratificado.

Juan Carlos Barrientos, además, consideró que la forma en que el Gobierno está aplicando el Estado de Excepción Parcial es lo mejor, pero que, según vean la necesidad, que se vayan intensificando hasta llegar al punto de tomar las medidas más drásticas y fuertes de acuerdo al caso.

El abogado resaltó que, por primera vez el Gobierno haya tomado una estrategia general para combatir el flagelo de la extorsión. «Debemos estar contentos los ciudadanos por las medidas que se están tomando», añadió quien dijo que no todas las garantías constitucionales están suspendidas, entonces el Congreso Nacional podría ampliar o restringirlas, por ejemplo.

No obstante, al constitucionalista le parece que los centros de trabajo pueden hacer readecuaciones a fin de que la gente no salga tan tarde de su labor.

«Es necesario reevaluar la hora porque me parece es muy draconiana», puntualizó el entrevistado, sobre el Estado de Excepción Parcial decretado por el Gobierno por un mes para combatir el delito de la extorsión y la criminalidad.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Mañana inicia Estado de Excepción en Honduras y finaliza el 06 de enero de 2023

 

 

Compartir con: