Radio América. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, este lunes denunció «componendas políticas», por lo que determinó retirarse del proceso para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
Empero al tema, el profesional del derecho y exjuez del Poder Judicial, Juan Carlos Berganza, catalogó como «natural» en Honduras que se den ese tipo de situaciones en la elección de cargos importantes como ser: el Fiscal General, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y en los órganos contralores del Estado.
Para el abogado, «no es de extrañarse que se denuncien componendas políticas y de que se han utilizados los gremios como el Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y la Corte Suprema de Justicia».
«Por eso es el interés de la clase política de dominar esos gremios para imponerse a la hora de elegir un alto cargo como el Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República», dijo.
En tal sentido, el profesional de las leyes indicó que el partido de gobierno siempre impone en la elección del Fiscal General y Adjunto, sin embargo, con la ruptura del bipartidismo, ahora surgió una tercera opción en el poder que también necesita tener su Fiscal General.
Ante esas situaciones, el entrevistado soslayó que, mientras no haya una reforma integral para la elección de altos funcionarios de los órganos contralores del Estado, «pues vamos a seguir con la misma inseguridad, a menos que la persona electa haga bien las cosas por la patria».
Berganza señaló que, cuando se elige al presidente del Colegio de Abogados de Honduras es un sistema eminentemente político donde cada fuerza impulsa que una persona ligada o con nexos con un partido político llegue a dirigir ese gremio y demás organismos relacionados con la Junta Proponente para la Corte Suprema de Justicia como en el Fiscal General, instituciones importantes para la persecución del delito.
El abogado cree que, mientras la población hondureña (no organizaciones civiles) no tenga participación en ese tipo de elecciones, entonces se tendrán los mismos resultados.
«El Ministerio Público una institución que está plagada de personas que le hacen un daño terrible a la sociedad, y, si no se mejora esa situación elección de altos cargos en los órganos contralores del Estado, el país se vendrá abajo», advirtió el togado hondureño.
Información: Estela Rovelo
PUEDE INTERESARLE: Presidente del CAH denuncia componendas y se retira del proceso para elegir nuevas autoridades del M…