InicioNacionalesLa CSJ debería declarar inconstitucional decreto que da poderes “omnímodos” a la UFERCO, dice abogado

La CSJ debería declarar inconstitucional decreto que da poderes “omnímodos” a la UFERCO, dice abogado

La CSJ debería declarar inconstitucional decreto que da poderes “omnímodos” a la UFERCO, dice abogado

Radio América. El abogado Leonel Núñez, interpuso ayer ante la Sala de lo Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto que le brinda autonomía en las actuaciones a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO).

En ese sentido el profesional del derecho arguye que la acción debe ser considerada por el ente judicial para evitar abusos por parte de la unidad dependiente del Ministerio Público.

“El decreto 67-2022 el Congreso Nacional le dio de forma arbitraria independencia a una unidad que depende directamente del Fiscal General de la República”, comenzó diciendo.

De esa forma espera que la Sala de lo Constitucional de la CSJ admita el escrito presentado y declare a este inconstitucional para la derogación del decreto, expresó.

En los argumentos jurídicos, indicó, se utilizó el artículo 1 que señala que “somos un Estado de derecho”, de igual forma el 232 y 233 que establece la autoridad del Fiscal General de la República.

Asimismo citaron el artículo 321 de la Constitución en el que se establece que todo funcionario no tiene más atribuciones que la misma ley le da.

“Me causa preocupación el hecho de que este decreto les autoriza a ellos secuestrar información de cualquier institución privada sin ninguna orden judicial”, objetó.

El jurista cuestiona que esos poderes “omnímodos” les permite exhibir a las personas con requerimiento fiscal, vulnerando los artículos 80 y 82 del derecho a la defensa.

“Los diputados en lugar de estar haciendo cosas que supuestamente quieren hacerlas buenas, pero que realmente son malas, deberían corregir algunas cosas”, externó.

Lea además:

Diputada Silvia Ayala dice que los fondos de la Tasa de Seguridad están endeudados hasta el 2029

Con el reporte de: Estela Rovelo

Compartir con: