Radio América. La Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), debe tener la capacidad de ponerle nombre y apellido a los corruptos, expresó este martes el profesional del derecho Luis León.
No obstante, el analista dijo que los hondureños merecen conocer información sobre el estado de la negociación de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas, para la instalación de la Misión anticorrupción en el país centroamericano.
Sin embargo y con la avanzada del Gobierno a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el entrevistado espera que el Gobierno consolide el acuerdo para la firma del convenio, así como el tiempo de inicio de la CICIH para que pueda dar respuesta a la demanda ciudadana para el combate de la corrupción.
«Creo que Honduras debería tener una Comisión mientras fortalezca su sistema institucional como la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia de manera idónea y del Fiscal General y Fiscal Adjunto, para que un tiempo adecuado el país tenga un sistema de justicia propio y garantizar la lucha contra la corrupción», soslayó el togado.
«A la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) la hicieron fracasar los políticos ya que al ponerle nombre y apellido los corruptos no se sienten cómodos», aseveró el togado en Radio América.
Por tanto, «esperamos que el mecanismo funcione y tenga la capacidad de ponerle nombre y apellido a los corruptos y procesarlos, y también no solo llevar a la cárcel a quienes nos han empobrecido, sino prevenir que la corrupción siga pasando en Honduras».
Información: Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: Diputada nacionalista espera una CICIH independiente y con colmillos para llevarse a todos los corru…