InicioNacionalesAbogado: Familiares de la presidenta electa no podrán aspirar a cargos de elección popular en próximas elecciones

Abogado: Familiares de la presidenta electa no podrán aspirar a cargos de elección popular en próximas elecciones

Abogado: Familiares de la presidenta electa no podrán aspirar a cargos de elección popular en próximas elecciones

Radio América. Familiares de Xiomara Castro no podrán aspirar a cargos de elección popular en las próximas elecciones por ser parientes de la presidenta electa de Honduras, según experto en leyes.

El abogado German Licona dijo que el cumplimiento del imperio de la ley debe ser observado por todos los ciudadanos hondureños, inclusive, por los mismos administradores del Estado.

El experto refirió que el artículo 240 constitucional numeral 6 y el artículo 199 numeral 10 establecen que no pueden aspirar a la presidencia de Honduras y diputaciones los cónyuges y familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad.

El artículo 240 numeral 10 cita que no pueden ser elegidos presidente el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente y de los designados que hubieren ejercido la presidencia en el año precedente a la elección.

En ese sentido, aseveró que “ningún familiar de Xiomara y Manuel Zelaya pueden ser candidatos a la presidencia y diputados. No pueden aspirar a ningún cargo de elección popular”.

Por otra parte, Licona cree que no habrá cumplimiento al acuerdo para la presidencia del Congreso Nacional porque dedujo que estratégicamente Libertad y Refundación (Libre) querrá nombrar a uno de sus diputados para que desde la plataforma del Congreso se apalanque políticamente y sea candidato presidencial en las próximas elecciones si en todo caso no cambia y se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con información de Nelson Murillo

Puede leer: “No dudo del liderazgo de Xiomara y Manuel Zelaya para conseguir los 50 votos de Libre”: Nasralla…

Compartir con: