Radio América. A criterio del profesional del derecho, Fernando Gonzáles, la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), debe ser instalada antes de la elección del Fiscal General y de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido el abogado consideró que la CICIH sería un veedor de honor en la elección del Fiscal de la República y del nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que cualquier hondureño que reúna los requisitos participe en el proceso sin padrinazgos políticos.
La Misión de evaluación técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegará mañana a Honduras para conocer los detalles de una solicitud del país centroamericano para la creación de una comisión contra la corrupción e impunidad.
Además de eso, Gonzáles, sugirió hacer reformas profundas al Código Penal y a la Ley del Ministerio Público para que la CICIH tenga línea directa en la persecución del delito. Asimismo, reformas a la Constitución de la República.
El entrevistado no cree que la Misión Exploratoria de la ONU deje de lado el decreto de Amnistía aprobado en febrero del 2022 donde varios sectores han cuestionado que varias personas acusadas de corrupción han salido con cartas de libertad.
Derogar decreto de Amnistía.
El profesional de las leyes, en ese contexto, manifestó que el decreto de Amnistía debe derogarse porque nadie está por encima de la Ley. «En el gobierno del Poder Ciudadano hay querubines, ángeles y arcángeles, pues no, porque hubo actos de corrupción y en eso la CICIH no podrá aguantar esos casos seccionados», aseveró.
El organismo tendrá como objetivo «conocer los detalles de la solicitud, las necesidades existentes y el contexto actual del país», indicó la Oficina de la ONU en Honduras en un comunicado.
Para eso, la misión técnica sostendrá reuniones con actores de Gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad.
Lejos del financiamiento internacional para la CICIH, el togado consideró pertinente que el Gobierno de Honduras ponga simbólicamente recursos para que la comunidad internacional vea que la nación centroamericana tiene la voluntad de combatir la corrupción.
La misión elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones para el secretario general de la ONU en relación con los próximos pasos para apoyar a Honduras en el importante ámbito de la lucha contra la impunidad y la corrupción», añade el comunicado.
El equipo técnico de la Misión, lo integrarán funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Analistas y funcionarios del Gobierno que preside Xiomara Castro consideran que la nueva misión que Honduras le está pidiendo a la ONU para combatir la corrupción y la impunidad, debería permanecer en el país al menos durante dos gobiernos consecutivos.
Información: Nelson Murillo y EFE
PUEDE INTERESARLE: Honduras y México abren nueva etapa en relación con visita de López Obrador