InicioNacionalesAbogado: Se está introduciendo gente que nada tiene que ver con Defensa y Seguridad

Abogado: Se está introduciendo gente que nada tiene que ver con Defensa y Seguridad

Abogado: Se está introduciendo gente que nada tiene que ver con Defensa y Seguridad

Radio América. Ante la pregunta sí, ¿en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es necesario eliminar las figuras del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General del Estado como señalan algunos sectores?, en eso, el abogado Juan Carlos Barrientos, señaló que la Constitución de la República establece que no existe subordinación entre los poderes del Estado de Honduras, sino complementariedad.

En ese sentido, el profesional del derecho manifestó, que, «metieron la pata cuando en la actual Ley (Consejo Nacional de Defensa y Seguridad) pusieron al Presidente de la República a presidir a la misma, ya que si están los titulares de los demás poderes del Estado, entonces significa que en el Consejo, ellos son subalternos de la Presidencia de la República y eso es inconstitucional».

Otro elemento referido por el togado, es que en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad nada tiene que estar haciendo el Fiscalía General de la República porque es una institución representante de la sociedad hondureña en temas criminales por tener el monopolio de la acción penal pública como operador de justicia.

Lo otro, es que se pretende corregir pretendiendo crear una nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que «resulta peor que la enfermedad, ya que se está creando una figura de una secretaría ejecutiva y se le está dando potestades donde prácticamente el ente va controlar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de Honduras y se convertirá en un extrapoder dentro del Estado ya que tendrá las mismas atribuciones que la Presidencia de la República, y eso sería problemático».

En ese escenario el entrevistado en Radio América, aseveró que la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están siendo sacadas de la Ley de Defensa y Seguridad, y a su vez, están introduciendo gente que nada tiene que ver con Defensa y Seguridad, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación y Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Procurador General de la República al igual que el Fiscal General.

«La nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad crea un monstruo político, omnipotente y policíaco que recurre al terror para imponer una dinastía de poder absoluto», escribió en su Twitter la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Ante eso, Juan Carlos Barrientos, opinó que Gabriela Castellanos siempre ha estado señalando con valentía montón de actos de corrupción cometidos por el anterior gobierno de Juan Orlando Hernández, es decir, es una profesional que goza de mucha credibilidad, por tanto, hay que recoger sus palabras surgidas de un análisis e investigación exhaustiva de lo que puede llegar a ser la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ya que diversos sectores cuestionan la normativa que se pretende aprobar en el país.

A criterio de Barrientos, el Consejo no debe ser un órgano ejecutivo, sino para aconsejar o asesorar a la Presidenta de la República (Xiomara Castro) pero no tomar decisiones en materia de defensa nacional y seguridad.

Información: Rony Salinas y Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Viceministro: La nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no busca concentración de pod…

 

 

 

Compartir con: