Radio América. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, este viernes cuestionó el informe recientemente divulgado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien indicó que la canasta de 30 productos alimenticios solo incrementó 300 lempiras.
En ese contexto, el defensor del consumidor se preguntó, «en qué galaxia o dimensión viven los del Cohep, para sacar el costo de la canasta básica, o, qué realidad perciben de la que mayormente tenemos los hondureños».
El informe del organismo empresarial sitúa la canasta básica en unos 6,900 lempiras, pero tal cifra no convence a Adalid Irías al calcular que dividida esa cantidad entre 30 días, entonces cada familia de cinco personas solo viviría con 230 lempiras.
En ese contexto el entrevistado en sus cálculos indicó que a una familia de cinco miembros le costaría 15 lempiras cada tiempo de comida.
«Ni los reos tienen estipulado 15 lempiras por cada tiempo porque ya redoblan el precio de la canasta básica», ironizó el también periodista.
En tal sentido al defensor del consumidor le preocupa las cifras del Cohep, que, pese contar con ‘prominentes’ economistas y centros de investigación, brinden informes que obedecen a la poca medición de productos básicos.
Debido a que los consumidores disponen escoger de una gama de 60 productos, por eso ocurren diferenciales abismales con los informes del Cohep, soslayó Irías.
Según Adecabah, una familia hondureña de (cinco miembros) debe invertir no menos de 11 mil lempiras para tratar de sobrevivir en el país.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Al menos 300 lempiras ha incrementado la canasta básica en Honduras, según cifras del COHEP