Radio América. El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, este miércoles señaló que el Gobierno ha hecho un «enorme regalo a los narcotraficantes» al haber eliminado el tratado de extradición de Honduras con Estados Unidos.
El también expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), apuntó que la necesidad de un tratado de extradición obedece a que Honduras tiene un sistema judicial deficiente, en donde es común las quejas de que narcos y otros criminales acusados, fácilmente se zafan de la justicia porque algunos jueces se prestan para tal práctica, o son amenazados y presionados.
Sistema judicial
Por lo tanto, Facussé, arguyó que la única manera de tratar el problema del narcotráfico, ha sido mandar a los narcos extraditados a Estados Unidos quien si cuenta con un sistema judicial muy fuerte, y la mejor prueba «es que Honduras tiene la terrible distinción de ser uno de los pocos paÃses con un expresidente condenado por narcotráfico en Nueva York», en alusión al exmandatario Juan Orlando Hernández condenado a más de 45 años de prisión por delitos relacionados a la narcoactividad y armas.
El industrial soslayó que la actividad del narcotráfico permea la sociedad hondureña, especialmente el Gobierno y personas de poder.
Los narcotraficantes
«El problema es que hay y seguirán habiendo narcotraficantes que, desde los tiempos de Juan Orlando Hernández daban hasta lo imposible para que no los les extraditaran a Estados Unidos», refirió el empresario.
Con la eliminación del tratado, Adolfo Facussé, recalcó que «este Gobierno ha hecho el enorme regalo a los narcotraficantes» de que no serán extraditados y sometidos a la justicia estadounidense.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Fiscal General de Honduras dice que «no le tiembla la mano» para perseguir a polÃticos corruptos
Adolfo Facussé expresidente de la ANDI