Radio América. El presidente de PROGRANO, Dulio Medina, advirtió este miércoles que solamente productores que cuentan con sistema de riego han iniciado el proceso de siembra, por lo que, se visualiza una caída en la siguiente cosecha hasta de un 50%.
“Sí, tenemos bastantes problemas, pues hay mucho abstencionismo en el sector productor”, comenzó diciendo el representante del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, quien teme por los pronósticos de sequía.
“Lo que más nos preocupa, según lo que anuncia meteorología de Cenaos, Copeco, es que vamos a tener un invierno sumamente corto”, externó el entrevistado en declaraciones a Radio América.
Medina comentó en ese sentido que esto no les ajusta para sacar el ciclo de maíz, pues este demanda de al menos 120 días de agua, al igual que el frijol que requiere de al menos 90 días.
El presidente de PROGRANO lamentó que no exista una figura que responda como respaldo para el lanzamiento de una campaña masiva sobre proyectos de riego a nivel nacional.
“Las organizaciones representativas de granos básicos están altamente preocupadas por los compromisos económicos con la banca estatal y privada, así como la oferta para la población en granos”, dijo.
“Esto -el frijol, maíz y arroz- podría caer como sucedió con el arroz el año pasado en un 50 por ciento”, anotó el versado de la realidad nacional.
Lea además:
Elevan alerta amarilla a 85 municipios por sequía meteorológica
Con el reporte de: Yolanda Maradiaga