InicioNacionalesLos casos de menor relevancia jurídica están congestionando agendas en tribunales, señala funcionario

Los casos de menor relevancia jurídica están congestionando agendas en tribunales, señala funcionario

Los casos de menor relevancia jurídica están congestionando agendas en tribunales, señala funcionario

Radio América. El coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán, Mario Díaz, recomendó este viernes resolver los casos de los delitos que no ameritan ir a un juicio oral y público a fin de evitar el congestionamiento de expedientes en el país.

“Una de las intencionalidades de cambiar el modelo de enjuiciamiento criminal fue que a los juicios orales y público solamente llegaran los casos de mayor impacto social”, expresó.

La idea de todo, añadió, es que los casos de menor relevancia (desde el punto de vista jurídico penal) fuesen resueltos en el proceso de preparación de juicio o investigación.

“Pero no se ha producido así y siempre tenemos casos a los que la doctrina les llama delitos de bagatela y que son conocidos por los Tribunales de Sentencia”, apuntó.

Lo que implicaría un “congestionamiento innecesario” en las agendas de cada una de las salas de juicio del país, dijo.

Díaz ve la posibilidad de poder especializar a ciertos jueces en la modalidad de algún delito y a un grupo de togados en otros, como ocurre en algunas naciones.

De tal manera que no se de un congestionamiento innecesario en las agendas de jueces y tribunales. “La idea es que las agendas no choquen con otro tipo de casos”, aseveró.

Lea además:

Policía Nacional alerta de nuevas formas de extorsión que se estarían implementando en centros comerciales

Con el reporte de: Estela Rovelo

 

Compartir con: