InicioNacionalesAHMON: Nos alegra que se haya declarado la guerra a los delincuentes

AHMON: Nos alegra que se haya declarado la guerra a los delincuentes

AHMON: Nos alegra que se haya declarado la guerra a los delincuentes

Radio América.  El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON). Nelson Castellanos, recalcó este jueves que alrededor de siete alcaldes han realizado series de denuncias por extorsión, de las cuales Seguridad ha dado respuestas a tres y según indicó se esta trabajando coordinadamente para atender las cuatro restantes, pero destacó que les alegra el Gobierno haya declarado la guerra a los delincuentes.

El titular de la AHMON se refirió al lanzamiento del Plan Integral de combate a la extorsión que hizo el Gobierno de la República. “Yo creo en las cosas que se han hecho y se están haciendo en el gobierno de Xiomara, lógicamente lleva una planificación anticipada antes de hacer un lanzamiento”.

“Ya días venimos trabajando con la Secretaría de Seguridad con el ministro Sabillón, de hecho, tenemos dos comisionados de enlace y que tienen sus oficinas aquí en la Amhon, donde hemos empezado a trabajar coordinadamente con alcaldes que han sido víctimas de la extorsión, y dentro de esos municipios también han sido bastante afectados”, manifestó.

Dentro de esos municipios destacó que, son los fronterizos con El Salvador como también del norte y sur.

“Antes de este lanzamiento hay una planificación anticipada hay una coordinación y una articulación de las diferentes instituciones donde Amhon, con los 298 alcaldes y alcaldesas estamos trabajando arduamente en una estrategia que le pueda garantizar la seguridad a los ciudadanos como también a cada alcalde y alcaldesa en cada municipio”, aseguró.

“Nos alegra que la presidenta Xiomara, haya declarado la guerra a los delincuentes que no nos dejan vivir en paz y en esa estrategia lógicamente los 298 alcaldes hombres y mujeres estamos listos y preparados para combatir esa guerra junto con la presidenta y con todos sus secretarios que les corresponde participar en esta estrategia”, dijo Castellanos.

En ese sentido dijo que, han atendido a siete alcaldes que han realizado una serie de denuncias bastante arriesgadas que ponen en riesgo la vida de ellos por extorsión, de las cuales Seguridad ha dado respuestas a tres por lo que indicó que, se está trabajando coordinadamente para atender las cuatro restantes.

Castellanos aprovechó la oportunidad para agradecer al ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, que por la apertura de escuchar a los alcaldes y alcaldesas que son los que conocen la realidad de la situación de cada uno de los municipios.

“Todas estas medidas, todas estas estrategias; la venta de droga el menudeo que tiene de marihuana de jóvenes en alto riesgo social y que eso nos preocupa a nosotros como alcaldes y alcaldesa”, detalló.

Indicó que, todos estos temas están en la mesa coordinados por especialistas expertos que están preparados para un momento como el día de hoy, que la presidenta Castro, hizo oficial la declaratoria de la guerra contra los extorsionadores para que vuelva la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

“Esto nos permite avanzar en todos los ámbitos, social lógicamente porque nos garantiza vivir en paz en cada gobierno local”, manifestó.

“Primero habría que purificar, porque a nosotros nos preocupa, algunas veces hemos perdido esa confianza en algunos elementos de la Policía Nacional que pueden estar involucrados, pero eso lo va purificar está estrategia”, dijo al ser consultado si existe la posibilidad de qué estén infiltradas algunas autoridades municipalidades por extorsión.

“Nosotros como gobierno local, somos amplios, transparentes, rendimos cuenta, hacemos declaraciones. En los pueblos nos conocemos cada quien, yo creo que la municipalidad y los alcaldes estamos libre de eso, más bien somos los que tenemos el riesgo, porque somos los que articulamos y los que a veces somos los protagonistas en este sistema de metodología que se utiliza para combatir este tipo de delincuencia”, aseguró.

Antes de finalizar, aseguró que, esto es una lucha seria y que van de frente luchando contra la extorsión que ha sido un tema que en los últimos días ha crecido, pero que les van a permitir visualizar cuáles son los puntos que van a tacar principalmente.

Con información de Nelson Joaquín Murillo.

Redacción Kennsy Matus.

Lea: Designada presidencial propone policías encubiertos para combatir inseguridad y extorsión

Compartir con: