Radio América. En el marco del día nacional de la Epilepsia, al menos 200 mil hondureños padecen de esta enfermedad de los cuales el 60 por ciento es hereditario, manifiesta el neurólogo Harlys Estrada.
“La epilepsia tiene causas fundamentales, aquellas personas que tienen una epilepsia de origen genética y eso constituye un 60 por ciento en todo los pacientes y el resto del 40 por ciento son causas tratables como infecciones y trauma de cráneo”, detalló el especialista.
Asimismo, dijo que el tumor cerebral también es una causa pero que puede ser tratables “el 70 por ciento pueden tratarse, responder al tratamiento y así no tener crisis”.
Detalles
La Epilepsia, es una enfermedad crónica del sistema nervioso central caracterizado por la presencia de crisis convulsiva acompañada de síntomas y signos que se presentan en el individuo que padece de esta enfermedad.
Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales). O a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres
Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.