El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este miércoles su inquietud por la crisis polÃtica que vive Guatemala y criticó los intentos de la FiscalÃa General de dejar sin efecto los resultados de las pasadas elecciones.
«Me alarman especialmente los continuos y sistemáticos intentos, en particular por parte de la FiscalÃa General, de socavar el resultado de las elecciones generales que se celebraron en junio y agosto de este año», comentó en su balance de fin de año sobre las situaciones más alarmantes de derechos humanos en las distintas regiones del mundo.
En las elecciones en Guatemala salió vencedor el izquierdista Bernardo Arévalo de León, quien debe tomar posesión el 14 de enero en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei, una transición que está siendo alterada por las acciones judiciales de la FiscalÃa en contra el reconocimiento de esa victoria.
En esta lÃnea, Türk pidió que «todas las autoridades guatemaltecas» se abstengan de cualquier nuevo intento de impugnar los resultados electorales.
Asimismo, les instó a que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de la población, incluidos los derechos a la libertad de reunión pacÃfica y de expresión.
«La voluntad de la mayorÃa del pueblo guatemalteco debe prevalecer y la democracia debe salvaguardarse con el apoyo de la comunidad internacional», recalcó. EFE