Radio América. Querer usar las dos identidades (vieja y nueva) en las elecciones generales del 28 de noviembre, es una improvisación y generarÃa situaciones de alto riesgo en el paÃs, advirtió este jueves el analista Rodolfo Dumas.
El entrevistado pormenorizó que el proceso de identificación nacional con costo millonario para el pueblo hondureño era para tener una identidad mas segura y moderna, pero sobre todo para depurar el censo electoral.
El objetivo del nuevo censo era para sacar los fallecidos, a los ausentes y la actualización de los que primera vez se estaban enrolando, sin embargo, miles de personas no tienen el documento, por tanto eso significarÃa riesgos en el resultado de una elección carÃsima y de baja calidad.
El analista cuestionó las improvisaciones electorales en Honduras, además, que el uso de la vieja identidad crea incertidumbre de que el censo no habÃa sido depurado y por ende podrÃa haber manipulaciones en perjuicio de la democracia de la nación centroamericana.
Recordó que el fin del proceso de identificación era lograr un censo fidedigno o mas ajustados a la realidad, sin embargo, cuestionó que se ha obviado a los hondureños residentes en Estados Unidos, España y en otras naciones que representan un número considerable de votantes.
«Toda la clase polÃtica hondureña ha quedado en deuda con el pueblo porque se esperaba una serie de reformas electorales», reprochó Dumas en Radio América.