Radio América. El analista Luis León, se pregunta dónde estaba el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) que no detectaron las irregularidades en la compra del avión presidencial.
Recientemente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe denominado “Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación” donde reveló que más de 1,077 millones de lempiras se desembolsaron en el avión presidencial.
El organismo anticorrupción constató el desembolso total de 1,077 millones 713 mil 684 lempiras con 68 centavos por parte del Estado de Honduras a través de la Tasa de Seguridad Poblacional en concepto de adquisición, uso, mantenimiento y operación de la aeronave presidencial Embraer Legacy 600.
El también director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), dijo que esto es algo que no sorprende y destacó el excelente trabajo del CNA.
Manifestó que lastimosamente ese es el reflejo de funcionarios públicos y gobiernos corruptos y opacos donde a quien buscó información sobre la Tasa de Seguridad se le amenazó de muerte en el pasado.
“Es triste que nos estemos dando cuenta día a día que unos pocos se han enriquecido y hecho millonarios a costilla del 80% de la población que tenemos grandes problemas de pobreza”, reprochó.
Sin embargo, León espera que se ejecuten las acciones correspondientes, pero expresó que “lastimosamente tenemos un Ministerio Público que no da respuestas. La pregunta es: ¿Dónde estaba el TSC, el MP y los entes contralores?”.
Mencionó que algunos argumentan que la Ley de Secretos limitaba el trabajo de estos entes, pero aseveró que no hay excusas, que los responsables deben pagar.
“Endeudaron la Tasa de Seguridad hasta 2025, pero ahora el CNA refleja que la endeudaron hasta el 2029, es decir, los próximos siete años de recolección van a ser para pagarle a los bancos lo que ya se gastaron, y la inseguridad y falta de atención social siguió”, cuestionó.
Finalizó externando que nuevamente se le vio la cara al pueblo hondureño y alguien debe ser responsable y pagar por ello.
Con información de Héctor Murillo