Radio América. Mediante un comunicado la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) anuncio que están atravesando una crisis sin precedentes, con una disminución drástica en las exportaciones comparadas con el año pasado.
Aquí el comunicado:
La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, ante la opinión pública nacional e internacional, comunica lo siguiente:
- Estamos atravesando por una crisis sin precedentes, afectados por una crisis global de mercado con precios bajos y altos costos de producción.
- En relación a las exportaciones, informamos que, al mercado chino, únicamente hemos enviado dos contenedores.
- Teníamos una preacuerdo o intensión de compra de 250 contenedores por parte de una empresa china el que por problemas de precios se declaró fracasada. este preacuerdo se celebró en la feria de Fuzhou, China en mayo-junio.
- Este fallido negocio ha ocasionado que muchos productores de diferentes tamaños, quienes habían sembrado sus fincas para cumplir ese pedido, ahora se encuentran con dificultades para encontrar mercado para su camarón.
- La ANDAH, a través de grandes productores está trabajando para buscar opciones de colocar su camarón a estos productores con la finalidad de aliviar la crisis.
- En el proceso de búsqueda de mercados, nuestros agremiados estarán presentes en la feria mundial de mariscos de Qingdao, china en donde esperamos colocar nuestro camarón con el lanzamiento oficial en esa feria de nuestra marca país “Hondumei”.
- En esa feria estamos contando con el apoyo decidido del gobierno de la república por medio de la cancillería hondureña y con la presencia de nuestro embajador en china, sir Salvador Moncada, que nos están agendando citas de negocios con empresarios chinos para cerrar las ventas que se han perdido con el mercado taiwanes.
- Nuestras estadísticas reflejan una disminución drástica en las exportaciones en 2024 comparadas con 2023: Taiwan hemos perdido 13,8 millones de libras y divisas por el orden de 47.7 millones de dólares, además por el cierre temporal del mercado de México ha provocado la pérdida de 5 millones de libras por 14.5 millones de dólares.
- Nuestro gobierno está en la obligación de seguir apoyando al sector camaronero que representa mucho para la zona sur del país, generando empleos que dignifican a nuestros pobladores.