Radio América. Según el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, 54 enfermeras han dado positivo de COVID-19 a nivel nacional, pero que lo preocupante es que mientras salen los resultados de las pruebas realizadas, las enfermeras continúan laborando y por ende contagiando al resto del personal de salud.
“Es preocupante la situación que estamos viviendo, el fin de semana se nos encendían las alarmas en la organización con 11 contagios nuevos, cerramos la semana anterior con 43 casos y ya se confirmaron 11 o sea, ya tenemos 54 casos positivos”, dijo Orellana.
Es importante que las autoridades entiendan cual es el rol o papel protagónico que tienen, que es la protección del paciente y del personal de salud que los atiende, manifestó.
Orellana explicó que durante salen la pruebas de COVID-19, el personal de Salud sigue laborando y “esto ha provocado que se vayan contagiando más compañeros”.
Del total de enfermeras contagiadas, dos se encuentran hospitalizadas, pero estables, otras en aislamiento desde su hogar y el resto no presenta sintomatología, pero siempre se encuentran en aislamiento, indicó el presidente de la ANEEAH.
Con información de Vilma Aceituno
Vea: Honduras dentro de poco podrá aplicar 3,000 pruebas diarias para COVID-19, asegura director de Invest-H