InicioNacionales“Esperamos que los personeros gubernamentales puedan darnos buenas noticias”: Anibal Cálix sobre la CICIH

“Esperamos que los personeros gubernamentales puedan darnos buenas noticias”: Anibal Cálix sobre la CICIH

“Esperamos que los personeros gubernamentales puedan darnos buenas noticias”: Anibal Cálix sobre la CICIH

Radio América. El exdiputado Anibal Cálix señaló en una publicación en redes sociales en las últimas horas, que según fuentes, las negociaciones en Nueva York para la instalación de una CICIH en Honduras “no comenzaron bien”.

“Sí, tuvimos información inicial sobre el comienzo de estas negociaciones, la cuales esperamos desemboquen en la firma de un convenio”, comenzó diciendo el entrevistado en declaraciones a Radio América este viernes.

El excongresista aseguró que la posición inicial del actual gobierno había sido tener una participación en el financiamiento y en el nombramiento del jefe de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido considera que esas condiciones son elementos que Naciones Unidas no va a aceptar a fin de que el combate a la corrupción en la nación centroamericana se dé sin obstáculos. 

“Entendemos que al final de la noche y hoy por la mañana continuarán las negociaciones. Esperamos que la posición del gobierno en este sentido cambie”, dijo, a la espera también que el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, tome un rol determinante en la misión.

Cálix recordó que la administración de Xiomara Castro hizo un compromiso con el pueblo hondureño desde su tiempo de campaña electoral de establecer una CICIH en Honduras.

“Esperamos se pueda dar mediante la firma de un convenio o por lo menos traer firmado el memorándum de entendimiento”, apuntó el entrevistado en declaraciones a Radio América.

El miembro del Frente de Apoyo a la CICIH tiene conocimiento que este día estarían concluyendo las pláticas, sin embargo, considera que la delegación de alto nivel del gobierno debería estar dispuesta a quedarse el tiempo necesario hasta alcanzar un acuerdo.

“Esperamos que los personeros gubernamentales puedan darnos buenas noticias”, concluyó tras su participación en noticieros “El Minuto”.

Lea además:

El financiamiento de la CICIH debe hacerlo la ONU para que tenga independencia, dice Ligia Ramos

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: