Radio América. Un promedio de 8 lempiras ganan las gasolineras por cada galón de los carburantes, aseguró este lunes el presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce.
Además, el entrevistado es del criterio de que puede detenerse el alza de precio de los combustibles, pero el «sacrificio» no solo debe ser del consumidor, sino también la cadena de distribución e importación de petróleo, por ejemplo, las estaciones gasolineras ganan 89 lempiras por galón de gasolina super.
En ese sentido, Ponce señaló que 8 lempiras es una «ganancia enorme». «En la fórmula necesitamos saber quiénes son los que participan y cuánto ganan por los combustibles», añadió.
El miembro de Artículo 19 consideró como buena medida el cambio de horarios de trabajo para reducir el consumo del combustible, pero estimó grave restringir las libertades individuales consignadas en la Constitución de la República.
El miembro de la organización civil cuestionó que el Gobierno no mencione cerrar las gasolineras dos veces por semana para que no puedan vender combustibles como buena medida de ahorro, «pero no lo dicen porque hay partes interesadas en el tema».
«Solo quieren el sacrificio del consumidor conculcando sus libertades individuales y los demás miembros de la cadena no quieren sacrificarse», subrayó Darwin Ponce.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: EEH recuerda al ministro de Energía que instituciones de gobierno adeudan L 3,800 millones a la ENEE…