
Asesinan a otro reo en cárcel de máxima seguridad de Honduras
Radio América – La mañana de este martes se reportó la muerte violenta de un privado de libertad en la denominada cárcel de máxima seguridad El Pozo I, ubicada en el municipio Ilama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.
Según el breve reporte policial, el reo identificado como Joel Antonio Galo Martínez, alias «Zarco», y miembro de la Pandilla 18 fue supuestamente atacado con arma blanca por otro de los internos de ese presidio.
La víctima tenía un amplio cartel delictivo y formaba parte de la banda criminal «La Osa», que se dedicaba a extorsionar en la colonia El Pedregal de Comayagüela, se informó.
El nuevo suceso se registra diez días después que en ese mismo recinto carcelario asesinaran al supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, más conocido como Magdaleno Meza Fúnez, vinculado con el caso del exdiputado Juan Antonio Hernández, encontrado culpable por narcotráfico por una Corte de Nueva York.
El 25 de octubre una riña también dejó un recluso muerto y otro herido en la cárcel ‘segura’ La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, oriente del país.
Ayer los elementos de seguridad del Estado realizaron un operativo de requisa en El Pozo I en donde solo hallaron armas blancas tipo punzones y memorias USB, según se informó, sin embargo hoy se da a conocer la muerte de un recluso.
Las autoridades hondureñas intervinieron con Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) a través de la Policía Militar de Orden Público las cárceles El Pozo I y La Tolva, cuyos responsables fueron suspendidos de sus puestos, tras registrarse en ellas las muertes violentas de dos presos.
Mientras la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) ha lamentado el fallecimiento de presos en cárceles de máxima seguridad y pide a las autoridades realizar una investigación para judicializar a los responsables.
Lea además
Una madre hondureña y sus dos hijos mueren en incendio de su vivienda