InicioNacionalesAsesor económico del CN recomienda al gobierno contratar deuda interna y no extranjera

Asesor económico del CN recomienda al gobierno contratar deuda interna y no extranjera

Asesor económico del CN recomienda al gobierno contratar deuda interna y no extranjera

Radio América. El asesor económico del Congreso Nacional (CN), Claudio Salgado, le recomienda al gobierno contratar deuda interna y no extranjera debido a las condiciones desfavorables del mercado actual.

El experto en temas económicos dijo que lo costos financieros a nivel internacional han incrementado a raíz que Estados Unidos (EE.UU.) aumentó su tasa de política monetaria en 4%.

“Es un enorme salto, lo que ha hecho que los mercados financieros eleven los préstamos que otorgan a nuestro país”, apuntó.

Incluso, indicó que los bancos regionales como el Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han incrementado las tasas de los préstamos; en ese sentido, para no tener el riesgo cambiario, la alternativa que queda es contratar deuda interna.

También todos aquellos préstamos que los organismos internacionales otorguen en términos concesionales, por ejemplo, el último préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 400 millones de dólares al 1% de interés y a 30 años plazo.

Salgado dijo que ese tipo de deuda externa sí atrae y no es leonina como los bonos soberanos.

Con información de Ricardo Castillo

Puede leer: ENEE, PGR Y SEN Firman convenio para revisar contratos de energía que no han entrado en operación

Compartir con: