InicioNacionalesAsesor presidencial estadounidense Chris Dodd viajará a Honduras y Panamá

Asesor presidencial estadounidense Chris Dodd viajará a Honduras y Panamá

Asesor presidencial estadounidense Chris Dodd viajará a Honduras y Panamá

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- El asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd, visitará Honduras y Panamá a partir de este viernes, informó este jueves la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

En un comunicado, la Embajada estadounidense indicó que la visita de Dodd a Honduras y Panamá finalizará el próximo martes.

En Panamá, el asesor presidencial asistirá a la 63 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió.

Además, se reunirá con líderes de la banca y financieros regionales, así como con funcionarios panameños, señaló la Embajada de EEUU.

Dodd se reunirá en Honduras con funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado, detalló la legación diplomática.

«Estas visitas promueven el compromiso de los Estados Unidos de fomentar el crecimiento económico inclusivo, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en el Hemisferio Occidental», enfatizó.

La visita de Dodd a Honduras es anunciada dos días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó a su canciller, Eduardo Enrique Reina, comenzar las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China.

El Gobierno chino dio el miércoles la bienvenida a la intención de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático, lo que implicaría la ruptura de las que hasta ahora el país centroamericano mantiene con la isla autónoma.

«China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de ‘Una sola China'», afirmó el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin.

Taiwán dijo este jueves que continuará «hasta el último minuto» haciendo lo posible para preservar sus relaciones diplomáticas con Honduras, país que ha manifestado su intención de entablarlas con China, lo que implicaría la ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla autogobernada.

El portavoz del Ministerio taiwanés de Exteriores, Jeff Liu, insistió en una rueda de prensa en la importancia que tienen para Taipéi los lazos con la nación centroamericana, a la que Taiwán ayudará «en todo lo posible».

Liu también replicó al ministro hondureño de Exteriores, quien dijo el miércoles que Taiwán nunca respondió a una petición de Tegucigalpa para que la isla duplicara el monto anual de ayuda económica que presta a su país y que también hizo oídos sordos a la solicitud de renegociar la deuda. EFE

ac/enb

PUEDE INTERESARLE: Diputado señala que, si hay que hacer reformas al Código Penal para endurecer las penas y combatir l…

Compartir con: