InicioNacionalesASJ pide al CN extender por seis meses más la Vacatio Legis del nuevo Código Penal

ASJ pide al CN extender por seis meses más la Vacatio Legis del nuevo Código Penal

El nuevo Código Penal solo está de vacaciones, pero ya es Ley, manifiesta abogada penalista

ASJ pide al CN extender por seis meses más la Vacatio Legis del nuevo Código Penal

Radio América. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, pidió al Congreso Nacional (CN) extender por seis meses adicionales la vacatio legis del nuevo Código Penal, ante la crisis sanitaria generada por la pandemia mundial de COVID-19.

En consideración de las actuales circunstancias que atraviesa el pueblo hondureño, la ASJ planteó en una carta remitida a Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, el pasado martes 28 de abril y con acuse de recibo de este jueves, la postergación de la entrada en vigencia del nuevo instrumento legal, tomando en cuenta que “el esfuerzo del Estado se está dirigiendo a salvar el bien jurídico vida y no a enfrentar esfuerzos destinados a la entrada en vigencia de un ordenamiento jurídico que dada la situación mundial pierde relevancia”.

El escrito considera “inoportuno que pueda este instrumento legal entrar en vigencia en las actuales circunstancias, donde el Poder Judicial y el Ministerio Público están trabajando únicamente con un sistema de turnos y el resto de su personal en casa acatando las órdenes de aislamiento social”.

En ese sentido, la organización de sociedad civil insta a esperar un tiempo adicional para que existan mejores circunstancias y todos los administradores de Justicia puedan regresar a sus trabajos con eficiencia y eficacia.

Asimismo, hace un llamado a los diputados y diputadas para continuar la discusión del nuevo Código Penal, de manera “amplia y participativa, con representación de los distintos sectores de la sociedad, dejando abiertas las posibilidades de reforma, haciendo uso de los mecanismos de sesiones virtuales aprobados por el pleno del Congreso el 2 de abril de 2020”.

 

Lea además: Jorge Cálix: Los narcotraficantes se equivocaron que la Corte del Distrito Sur iba estar en cuarentena

Compartir con: