Radio América. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, ve difícil que el precio de la energía se mantenga con la nueva revisión a las tarifas que realizará la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
“Nosotros tenemos una situación triple en lo que se refiere a la energía como sector industrial. Primero, tenemos los incrementos que se han venido dando trimestralmente producto de la ley y de la revisión que debe hacer la CREE”, mencionó García.
Por otro lado, comentó que tienen el dilema con lo relacionado al cambio que se hizo de media a alta tensión a un grupo importante de empresas a las que se les va a incrementar sustancialmente su facturación.
Según el presidente de los industriales, lo anterior se debe básicamente a la ineficiencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para poder dar las condiciones a las empresas que requieran trabajar en alta tensión.
En tercer lugar, dijo que enfrentan la situación de los subsidios cruzados; “definitivamente vamos a tener un impacto fuerte en las finanzas de las empresas”.
Al ser consultado si es inminente al aumento a las tarifas eléctricas, respondió que “veo difícil que se vaya a poder mantener, pero esto va afectar definitivamente la industria que va a tener que transferir esos costos vía impuestos”.
Finalmente, cree que se deben tomar medidas prontas para poder agilizar esta situación y mostrar alternativas que permitan reducir los impactos para la industria y para las personas.
Con información de Héctor Murillo