Radio América. La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (ASOJMAH), Ana Cardona este miércoles se pronunció al dar recomendaciones a la ahora destituida jueza Karla Romero, mencionando que ellos como asociación de solidarizan con Romero.
“Es una situación que no le deseamos a ninguno de los compañeros, le invitamos a que siga las instancias correspondientes que las agote tanto nacionales como internacionales que son los que van a determinar si realmente se siguió el debido proceso”, dijo.
Asimismo, menciona que ante lo sucedió el Poder Judicial se ampara en la Ley de la Carrera Judicial, ley que rige a todos los empleados y servidores judiciales ante el decreto 64, dicho artículo refiriéndose al acuerdo de cancelación para la Jueza.
Cardona manifestó que primeramente para poder incurrir a la instancia internacional debería de agotar la instancia nacional.
Posteriormente, la presidenta recalca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siempre ha sugerido que debe de a ver un consejo de la judicatura que este desligado de la parte concentrada de lo que actualmente es el Consejo de la carrera judicial que también esta involucrada en la máxima autoridad del Poder Judicial.
“Ese es uno de los puntos que ha recomendado CIDH en su visita in loco en el punto específicamente 31 y 32 de las recomendaciones que hizo. Hace referencia a que el Poder Judicial debe de ser un poder independiente con el finde asegurar el Estado Democrático de Derecho”, agregó.
“Así mismo, se debe de crear el consejo de la judicatura como anteriormente se había creado y que finalmente quedo sin ninguna valides porque se declaro inconstitucional a la ley que lo creo”, expresó.
Con información de Estela Rovelo.
Redacción: Josué Escoto.