InicioNacionalesAsterio Reyes: La capacidad de pago del productor de café «ya topó»

Asterio Reyes: La capacidad de pago del productor de café «ya topó»

Asterio Reyes: La capacidad de pago del productor de café "ya topó"

Asterio Reyes: La capacidad de pago del productor de café «ya topó»

Radio América – El directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, dijo este sábado que las organizaciones relacionadas al sector no tienen capacidad de apoyar financieramente a los productores del aromático y además, estos ya no tendrían capacidades de pago para créditos.

Reyes indicó que aunque ya inició la nueva temporada de producción de café (de octubre a septiembre 2020), algunos caficultores por falta de dinero no fertilizaron sus fincas, otros no han limpiado, están dejando caer el grano y que se sequen los árboles lo que, tendría como consecuencia grave un ataque de broca.

Si del parte del Gobierno o de instituciones financieras no se obtiene apoyo para que el productor pase las tormentas de dificultades mientras repuntan los precios del café «la situación seguirá grave», advirtió.

Para que el productor tenga alivio y supla las necesidades que tienen se necesitarían unos tres mil millones de lempiras pero, las organizaciones cafetaleras no tienen dinero para apoyarlos.

Además en las últimas tres cosechas se le ha ayudado con fertilizantes, pagándoles en efectivo por cada quintal de café producido y «en resumidas cuentas la capacidad de pago del productor de café ya topó , cuando está mal el precio del café está mal todo lo que gira a su alrededor», concluyó Reyes.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2018 y el 30 de septiembre de este año sumaron 950,1 millones de dólares, un 16,4 % menos comparado con la temporada anterior, de 1.137 millones.

Los ingresos por las exportaciones de café han disminuido por la caída del precio del grano en el mercado internacional y los efectos del cambio climático, según las autoridades del Ihcafé.

Honduras vendió durante la cosecha 8,89 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 9,4 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 5,4 % menos.

Lea además

Empresario Bueso Arias pide a la MACCIH investigar manejo de retenciones del IHCAFÉ a productores

Compartir con: