InicioNacionalesAugusto Aguilar señala posterior a las reformas electorales podría aprobarse la Constituyente para resolver tema reelección presidencial

Augusto Aguilar señala posterior a las reformas electorales podría aprobarse la Constituyente para resolver tema reelección presidencial

Comisión Técnica propondrá hacer la consulta popular para tema reelección presidencial

Augusto Aguilar señala posterior a las reformas electorales podría aprobarse la Constituyente para resolver tema reelección presidencial

Radio América. Posterior a las reformas electorales, se puede aprobar la Constituyente para ponerle fin al tema de la reelección, dijo este miércoles el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro de la Comisión Técnica para las reformas, Augusto Aguilar.

Ante expresiones de políticos del tema de la Constituyente, el exfuncionario del TSE, explicó que cuando se organiza o se promueve una Constituyente, el propósito es hacer una nueva Constitución y, por ende, eso sería independiente de la situación electoral que tiene el país.

Por otro lado, Aguilar espera que para diciembre queden terminadas las reformas electorales, luego su aprobación por parte del pleno del Congreso Nacional que también podría hacerse en las primeras semanas del mencionado mes.

“Nosotros como Comisión Técnica estamos elaborando el proyecto, pasándolo a la Comisión de Dictamen y parcialmente estos al Congreso en un trabajo simultáneo y se espera para enero del 2020 esté terminada”, informó Augusto.

Indicó que toda ley por nueva que sea conserva algunos artículos llamados permanentes, por ejemplo: no pueden desaparecer los conceptos de urnas, electores, papeletas electorales y candidatos.

Puntualizó que la segunda vuelta y la reelección presidencial, no son parte del cuerpo de la ley electoral porque implica reforma constitucional.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE:  Jari Dixon reconoce que Libre no realiza el paro nacional por falta de apoyo de varios sectores

Compartir con: