InicioNacionalesAutoridad Nacional Palestina tilda de «hostil» apertura de Embajada hondureña ante Israel en Jerusalén

Autoridad Nacional Palestina tilda de «hostil» apertura de Embajada hondureña ante Israel en Jerusalén

Autoridad Nacional Palestina tilda de «hostil» apertura de Embajada hondureña ante Israel en Jerusalén

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró una «flagrante violación del derecho internacional» el traslado de la Embajada de Honduras ante Israel a Jerusalén, que hoy inauguró el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

«Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino», condenó el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado.

El complejo estatus de Jerusalén -cuya parte este, que reivindican los palestinos como capital de su futuro Estado, está ocupada y anexionada por Israel en contra de las resoluciones de la ONU- llevó a que los países retiraran de allí sus embajadas hasta lograr una solución negociada del conflicto.

El primer país en romper este consenso internacional fue EE.UU. en 2018 con Donald Trump como presidente, que fue seguido por Guatemala; en marzo Kosovo inauguró su embajada, tras ser reconocido como Estado por Israel, y hoy Honduras trasladó su legación diplomática de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

«El presidente hondureño insistió en aplicar (el traslado) por motivos personales», valoró la ANP y reprochó que este paso no tiene en «cuenta a los miles de palestinos en Honduras que constituyen la segunda comunidad palestina más grande de América Latina».

Además, consideró que contradice la decisión de Honduras «de reconocer el Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital el 26 de agosto de 2011» y supone «una objeción injustificada al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra».

«La decisión del mandatario hondureño refleja la omisión de la histórica lucha de millones de centroamericanos por los valores de justicia y paz en contra del concepto de colonialismo, opresión y racismo. Con este paso ilegal, el presidente humilla a estos grandes pueblos y aísla a su país regionalmente e internacionalmente», concluyó la ANP. EFE

Lea: El presidente de Honduras inaugura su embajada ante Israel en Jerusalén

Compartir con: