InicioNacionalesAutoridades de INJUPEMP analizan ampliar techo de préstamos personales, pero con garantías

Autoridades de INJUPEMP analizan ampliar techo de préstamos personales, pero con garantías

Injupemp recibirá solicitudes de afiliados que quieran consolidar deudas

Autoridades de INJUPEMP analizan ampliar techo de préstamos personales, pero con garantías

Radio América. La directora del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Martha Doblado, anunció que están viendo con el Comité de Inversiones de ampliar el techo para préstamos personales de 350 mil lempiras a 600 mil en el tema de Alivio de Deudas, pero siempre con una garantía.

Señaló que esa garantía normal son las aportaciones, es decir, si un participante tiene aportaciones de hasta 600 mil lempiras, puede perfectamente sacar esa cantidad, “pero de ninguna manera podemos nosotros prestar, si el préstamo no está garantizado, ya sea a través de una vivienda, de avales o las mismas aportaciones”, especificó la funcionaria.

De no ser de esa forma, Doblado indicó que se pondría en riesgo el pago de las pensiones de los afiliados porque la institución presta de las cotizaciones y aportaciones de los empleados e igual del rendimiento de las inversiones.

La Ley de Alivio de Deuda tiene como objeto facilitar a los trabajadores del sector público y privado que presentan condiciones de alto endeudamiento, con entidades financieras reguladas o no reguladas y casas comerciales, colegios profesionales, optar a un mecanismo de inclusión financiera, acceso al crédito y alivio financiero de consolidación de sus deudas, mediante el sistema financiero, instituciones de previsión y sistema cooperativo no supervisado por medio de la garantía y mitigación de riesgo que representa la deducción por planilla, siempre y cuando se apliquen condiciones de financiamiento, que mejoren la disponibilidad económica del trabajador con relación a sus ingresos.

La ley busca, mejorar  la disponibilidad económica del trabajador hasta en un 40%  con relación a sus ingresos.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: “Es urgente un dialogo fiscal” porque altas cargas tributarias continúan y alejan la inversión, seña…

Compartir con: