Radio América. La Rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), a través de una carta, este miércoles mostraron su preocupación ante las recientes, acciones internas y externas, que buscan a desestabilizar la institución.
CARTA ABIERTA
La Rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura, al Consejo Superior Universitario, a la comunidad UNAG, al Consejo de Educación Superior, al Congreso Nacional, al Poder Ejecutivo, y a la Sociedad en General expone la presente CARTA ABIERTA.
A través de un Concurso Público de Méritos, hemos tenido la oportunidad y privilegio de dirigir la UNAG en una época de complejidad y retos sin precedentes, y a pesar de ello se han alcanzado logros altamente significativos, comprobables y verificables.
Curiosamente, el año más difícil de nuestra gestión ha sido el año 2022, en el cual, las injerencias y la desestabilización institucional han sido permanentes. Esto resultó en la aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras del decreto Legislativo No. 47-2022, publicado en la Gaceta en Fecha 26 de mayo de 2022, mediante el cual se creó una «Comisión de Concurso y Acompañamiento (CCA)», con funcionamiento en apego a establecido en el Estatuto de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG)
Aunque siempre manifestamos, que la creación de dicha Comisión era innecesaria e injustificada dirigida a controlar el proceso de selección de autoridades, la redacción del decreto de creación, en términos de transparencia, legalidad, objetividad y democratización, entre otros, generaron en cierta medida algún tipo de optimismo. Tal expectativa se desvaneció completamente al nombrar en la CCA. políticamente desde la Comisión de Educación del Congreso, a cuatro miembros con un amplio historial y experiencia en la generación de crisis institucionales, cuya práctica en esa área se ha materializado eficientemente en la UNAG
Adicionalmente, la Comisión de Educación del CN. no estableció ningún mecanismo de seguimiento y evaluación del desempeño de la CCA, cuya ineficiencia monumental en el cumplimiento del Decreto 47-2022, nos tiene en complejidad legal, falta de representación estudiantil en órganos de gobierno, selección de Comisionado Universitario, reglamentos estudiantiles, y manual de puestos y salarios entre otros asuntos que son de responsabilidad de la CCA según el decreto. Producto de ello, aparte de pretender imponer un presupuesto de funcionamiento y salarios estratosféricos fuera del contesto nacional, los resultados tangibles y/o verificables de la CCA han sido completamente inexistentes.
¿Cuál ha sido a la fecha el resultado de todas las funciones de la CCA?: Introducir inestabilidad, desarrollar procesos de inexistente transparencia y legalidad, conflictos y pugnas internas entre los miembros de la CCA, manipular sectores y construir artificialmente la supuesta crisis institucional y provocar la renuncia de otros integrantes de la CCA, incluyendo al representante de la UNAH, quien hizo pública su renuncia señalando en ella la vulnerabilidad de su reputación al identificar una serie de irregularidades promovidas por algunos miembros de la CCA, advirtiendo además que baje tales circunstancias la UNAG es un espacio que solo es cuestion de tiempo para que se instituya la ingobernabilidad.
Con mucha preocupación hemos observado como el proceso de selección del nuevo Rector (Periodo 2023-2026), ha desencadenado una campaña de desprestigio institucional y personal, orquestada por actores internos y externos, con el único propósito de satisfacer intereses personales y de grupos, y en definitiva controlar la Universidad Las campañas de odio, la desinformación, las amenazas, las agresiones de cualquier indole, y la manipulación de sectores y grupos son estrategias bajas indeseables que no se justifican en ninguna circunstancia, mucho menos en un ambiente Universita
Igualmente es decepcionante observar como grupos minoritarios, que valiéndose de alianzas y apo externos intentan imponer sus intereses a costa de la destrucción de la institución
La UNAG enfrenta una serie de retos y seguirá enfrentándolos hacia el futuro, y tratar de solventarios con injerencia y politización nunca resultarán en beneficio institucional. Cabe destacar que los últimos tres años han sido de progreso sin precedentes: La reforma y duplicación de la oferta académica de carreras de grado, la aprobación de cinco programas de posgrado y uno de doctorado, la operativización de tres sedes regionales, la modemización en tecnologia educativa, la capacitación docente, los avances en infraestructura, la aprobación del sistema de educación a distancia, la nueva politica de admisión, el incremento significativo del presupuesto, son solo algunos asuntos de progres que son dificiles de desvanecer.
Los miembros de la Rectoría, con interés genuino en el desarrollo de la UNAG, NO PERMITIREMOS QUE SE NOS UTILICEN COMO EXCUSA PARA DESTRUIK Y POLITIZAR LA UNIVERSIDAD Nuestras acciones siempre han sido consistentes, no contribuiremos a crear crisis, ni seremos participes de procesos viciados y de inexistente transparencia. Hemos aclarado falsas acusaciones de la CCA, como la reelección y juramentación del Rector, la falta de presupuesto y de planificación academica, entre otros. También hemos hecho esfuerzos significativos para lograr acercamientos y diálogos con los actores que propician el caos, sin encontrar tierra fertil. Ello solo evidencia sus propósitos alejados del interés institucional
En consecuencia, el Rector, cuyo periodo finaliza el 21 de febrero de 2023, los Vicerrectores y la Secretaria General, cuyo periodo finaliza el 21 de febrero de 2024, con la responsabilidad que nos caracteriza y el alto honor del deber cumplido. PONEMOS A DISPOSICIÓN NUESTROS CARGOS COMO MIEMBROS DE LA RECTORÍA, a fin de que no se considere el ejercicio de muestras funciones como un factor de crisis, para lo cual esperaremos hasta el 21 de febrero de 2023, con el objetivo de no afectar la funcionalidad de la Universidad Como actuales autoridades, harem el traspaso correspondiente con las formalidades de Ley a los nuevos funcionarios designados para el periodo subsiguiente (en el caso del Rector), o para completar periodos de gobierno en curso, en el caso de las Vice Rectorias y la Secretaria General, tal y como está establecido en la Ley General de laf Administración Publica y la normativa institucional.
Animamos a la comunidad universitaria a nunca renunciar al diálogo y entendimiento a la cordialidad, a la razón y a la ley, y a la construcción permanente de relaciones de paz Cualquier resultado alcanzade fuera de estos parámetros es simplemente insostenible.
Información: Vilma Aceituno
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