InicioNacionalesAutoridades decomisan 200 kilos de cocaína en Puerto Cortés

Autoridades decomisan 200 kilos de cocaína en Puerto Cortés

Autoridades decomisan 200 kilos de cocaína en Puerto Cortés

(EFE).- La Policía Nacional de Honduras decomisó este sábado más de 200 kilos de cocaína que venían ocultos en un camión, en una operación en el departamento de Cortés, en el Caribe del país, y detuvo a un hombre para la investigación.

La droga fue descubierta en una inspección ejecutada por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas en coordinación con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en Puerto Cortés, señaló la institución.

El camión, conducido por un hombre, de 45 años, fue retenido por policías antidrogas, que encontraron la droga oculta en «un compartimento falso» del vehículo.

El hombre, cuyo nombre no fue precisado por las autoridades, fue detenido por suponerlo responsable del «ilícito de tráfico de droga en perjuicio de la salud interior del Estado de Honduras», agregó.

El detenido, según una investigación preliminar de la Policía, fue «contratado por una estructura criminal del narcotráfico que realiza sus actividades ilícitas vía terrestre desde el corredor de Colón, Atlántida y Cortés hasta dirigirse hacia la República de Guatemala».

El conductor, el camión y la droga quedaron a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones.

La Policía hondureña reafirmó «su compromiso de luchar frontalmente contra este flagelo que afecta a la población hondureña».

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas confiscaron la víspera un total de 858 kilos de químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas que llegaron ocultos en 181 cajas procedentes de Estados Unidos.

El cargamento era transportado en un contenedor que ingresó a la Empresa Nacional Portuaria, en Puerto Cortés, y según con una investigación, el químico fue enviado como «tinta para impresora».

La sustancia decomisada es metil etil cetona, conocido como 2-butanona, que se prohíbe en Honduras porque es «usada ilícitamente en laboratorios clandestinos en el proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína», según la Policía.

Entre 2014 y 2020, las fuerzas de seguridad de Honduras desarticularon 25 laboratorios para fabricar drogas sintéticas, destruyeron más de 300 pistas clandestinas destruidas, 228.000 plantas de coca y más de 3 millones de marihuana, según cifras de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

En el período de referencia realizaron cerca de 2 millones de operaciones y detuvieron a más de 7.000 personas por tráfico de drogas. EFE

Lea además: “La voz de Alfredo decía que el narcotráfico permea a los políticos al más alto nivel”: Hilda Caldera, viuda de Landaverde

 

Compartir con: